almacenamiento

Bolivia podría duplicar la cantidad de recursos de litio que tiene actualmente 

0
Los trabajos de exploración e investigación realizados a lo largo de 2022 en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) han permitido concluir que el país podría “fácilmente” duplicar su actual producción de litio –21 millones de toneladas, en el salar de Uyuni– según la información que acaba de faciliutar el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.  
Bolivia podría duplicar la cantidad de recursos de litio que tiene actualmente 

Los datos los aportó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en una jornada celebrada el pasado viernes en La Paz para presentar las cuentas públicas finales correspondientes a 2022 de esta cartera. En palabras del ministro, “con los resultados de la exploración podríamos fácilmente duplicar la cantidad de recursos de litio que actualmente tiene el país”. Molina también destacó que la actual planta industrial de carbonato de litio, que tendrá capacidad para producir hasta 15.000 toneladas al año (TM/a), cerró la gestión 2022 con un avance físico del 88%.

Otro aspecto destacable en la rendición de cuentas fue el relativo a la incursión de Bolivia en la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL), donde el hecho más relevante es el reciente convenio con la empresa china CATL Brunp & CMOC (CBC), que proyecta una inversión de 1.000 millones de dólares para la implementación de dos plantas que producirán hasta 25.000 TM/a de carbonato de litio, cada una, con el 99,5% de pureza (grado batería).

Molina enfatizó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “tendrá el 100% del control en toda la cadena hidrocarburífera”.

El titular de Hidrocarburos y Energía añadió que Bolivia desarrolla su propia ciencia y tecnología para industrializar el litio y que la inversión ejecutada en el sector durante la gestión 2022 llegó a 372,84 millones de bolívares.

Sector eléctrico
Respecto a los avances en electrificación, el ministro informó que a través de ENDE Corporación y sus filiales se invirtieron casi 2.500 millones de bolívares en el sector en 2022, de los cuales el 48% se destinó al área de generación eléctrica, 28% a distribución y 24% a transmisión.

Para generación, que comprende proyectos hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos, fotovoltaicos y termoeléctricos, la inversión ejecutada fue de 1.157 millones; en transmisión se destinaron 568 y en distribución, 682 millones que posibilitaron concretar proyectos de electrificación rural para llegar a más hogares en Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija, según destacó el ministro.

Por otra parte, Molina informó que gracias al Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad se llegó a más familias de las zonas más alejadas de zonas rurales mediante proyectos de extensión de redes eléctricas en media y baja tensión, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales, y sistemas híbridos con una inversión de 36,58 millones. Estas actividades han permitido que la cobertura del servicio básico de electricidad alcance al 94,5% actualmente.

Respecto a la electromovilidad, el ministro recordó que la Empresa Nación al de Electricidad (ENDE), entidad bajo tuición del Ministerio, instaló 11 electrolineras en el eje troncal del país, gratuitas durante un año. 

El acto de rendición de cuentas también fue la oportunidad para informar sobre el Plan Nacional de Hidrógeno Verde (H2V) 2022, que se encuentra en pleno desarrollo y que, en el futuro, tendrá impactos en la generación de empleos e ingresos por exportación. La meta es implementar plantas de producción de H2V y amoníaco verde y el desarrollo de la industria del H2V, en el marco de la transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).