En concreto, el estudio elaborado de BNEF analiza la cadena de valor del almacenamiento energético, incluidos los integradores de almacenamiento de energía, los proveedores de baterías y los proveedores de sistemas de conversión de energía, entre otras cuestiones, para clasificar a las empresas en este prestigioso ránking de proveedores de soluciones de almacenamiento, el Santo Grial de la transición energética.
Baterías y sistemas de almacenamiento
El informe destaca la importancia de las baterías en los sistemas de almacenamiento de energía que permitirán aprovechar toda la energía que las renovables son capaces de entregar. Por ello, los fabricantes de baterías y los proveedores de sistemas de almacenamiento de energía tratan de mejorar todos los componentes de un sistema de almacenamiento de energía. Entre las principales innovaciones figuran las celdas de 314 Ah y un sistema de almacenamiento de energía en contenedores de 5 MWh.
Trina Solar reconoce que la celda es un componente central del sistema de almacenamiento de energía y está comprometida con la investigación interna de celdas de batería. Además, la compañía asiática ha desarrollado celdas de batería de alta capacidad de 306 Ah y 314 Ah con más de 10.000 ciclos de vida, un logro alcanzado gracias a las mejoras en el tiempo de ciclo, construcción segura y densidad de energía.
Elementa 2, impulsado por TrinaCell, es una solución de almacenamiento modular a escala de red que ofrece numerosos beneficios, entre los que figuran un mejor rendimiento de costos, mayor seguridad, flexibilidad, operación y mantenimiento inteligentes.
Helena Li, presidenta ejecutiva de Trina Solar, afirmó: "Trina Storage se está integrando verticalmente con todas las capacidades principales establecidas, incluida la investigación y el desarrollo de celdas de batería, productos, ingeniería, fabricación y centros de integración. La alta clasificación de Trina Storage demuestra la confianza en nuestra tecnología, fiabilidad del producto y capacidad financiera."
I+D en almacenamiento
Para impulsar el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de energía Trina Storage ha establecido cuatro plataformas de I+D: el Instituto de investigación de baterías de almacenamiento de energía, el Centro de I+D de tecnología de electrónica de potencia, el Centro de tecnología de ingeniería de almacenamiento de energía y el Instituto de investigación de energía digital. Además, Trina Storage ha construido un centro de tecnología de ingeniería de almacenamiento de energía en Norteamérica con un equipo local que garantiza una respuesta rápida y entregas fiables.
Fábricas de baterías
De forma paralela, Trina Storage cuenta con dos “súper fábricas inteligentes” en Chuzhou (provincia de Anhui) y Yancheng (provincia de Jiangsu) en China, que garantizan una entrega eficiente y una producción en masa completa de productos de almacenamiento de energía. Además, Trina Storage tiene presencia global, con operaciones comerciales en Asia, Estados Unidos y Europa, y ha entregado más de 4 GWh de productos en todo el mundo, con más de 10 GWh de proyectos en cartera.