almacenamiento

BayWa r.e. lanza un proyecto pionero que combina energía solar e hidrógeno

0
BayWa r.e. y su filial holandesa, GroenLeven, han firmado un contrato con la mayor empresa de redes de energía de los Países Bajos, Alliander, para el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno SinneWetterstof, diseñado para evidenciar que la producción local de hidrógeno puede seguir el perfil de generación de una planta solar y, en última instancia, reducir la congestión de la red.

BayWa r.e. lanza un proyecto pionero que combina energía solar e hidrógeno
El parque solar Oosterwolde proporcionará la energía para obtener hidrógeno

El proyecto, que previsiblimente entrará en funcionamiento a finales de 2021, obtendrá la energía de una planta solar adyacente de 50 MW. Esta instalación fue construida anteriormente por GroenLeven en Oosterwolde, con el objetivo de generar hidrógeno verde, como forma de energía almacenable mediante la electrólisis del agua.

Ambas empresas constatarán, así, hasta qué punto un electrolizador de hidrógeno puede simular el modelo de generación de una planta solar. Esto permitirá comprobar cómo la carga local y flexible de un electrolizador podría utilizarse para reducir la congestión de la red y minimizar, por tanto, la necesidad de extensiones en nuevas plantas solares o eólicas.

Desde BayWa r.e. explican que el despliegue inteligente de los electrolizadores podría ayudar a reducir la necesidad de invertir en redes y facilitaría la instalación de más plantas renovables. Asimismo, ayudaría a Alliander a solucionar el problema de la creciente congestión de la red regional. "Esta colaboración ayudará a identificar formas de aliviar la presión sobre la misma y a acomodar así la creciente demanda, junto a otros planes más amplios de expansión de la red", señalan.

Ben Tubben, project leader de Alliander, afirma: "El proyecto piloto en Oosterwolde ofrece la oportunidad de adquirir experiencia, con la aplicación de un electrolizador, en lo que respecta al control y la seguridad. También queremos investigar cómo funciona toda la cadena de hidrógeno, qué acuerdos deben estipularse con las partes interesadas y qué leyes y reglamentos es necesario cumplir".

Willem de Vries, manager de Grandes Proyectos en GroenLeven, añade: "La localización de un electrolizador de hidrógeno en un parque solar nos permite reunir una información inestimable sobre la producción descentralizada y renovable de hidrógeno como forma de energía almacenable. Esto podría reducir significativamente la congestión de la red. Además de mostrar cómo un electrolizador puede seguir la producción de energía de una planta solar, también probaremos la relación de potencia óptima entre un electrolizador y un parque solar. Esperamos comprender más de cerca de estas capacidades y lo que significarán para nuestras necesidades energéticas futuras a medida que el proyecto piloto avance".

En julio de 2020, la Comisión Europea adoptó una estrategia específica con el fin de explorar el potencial que tendrá el hidrógeno limpio en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. El organismo planea apoyar la instalación de 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable de cara a 2024.  

Añadir un comentario