almacenamiento

AES proyecta construir en Antofagasta una planta híbrida con más de 3.000 MWh de almacenamiento

0
La filial local de la empresa energética mundial AES ha presentado a evaluación ambiental  una planta híbrida eólica-solar en Chile, con 392 megavatios de potencia instalada y más de 3.000 megavatios hora de capacidad de almacenamiento en baterías. El proyecto incluye la construcción de un parque eólico de 140 megavatios, dos parques solares fotovoltaicos con una potencia combinada de 252 megas y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio (BESS, Battery Energy Storage Systems).
AES proyecta construir en Antofagasta una planta híbrida con más de 3.000 MWh de almacenamiento

AES Chile presentó el 20 de febrero pasado su EIA para el parque híbrido Pampas, propuesto para la comuna de Taltal, en la región de Antofagasta. El importe de la inversión se ha fijado en 800 millones de dólares.

El proyecto incluye la construcción de un parque eólico de 140 MW, dos parques solares fotovoltaicos con una potencia combinada de 252 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio (BESS), según informa el portal Energy Storage.

Este sistema tendrá una potencia de 623,5MW con una duración de hasta cinco horas y una capacidad total de energía de 3.100MWh. El BESS se dividirá en un sistema de 200MW/1.000MWh que almacenará la energía del parque eólico y otro de 423,5MW/2.100MWh conectado a la planta fotovoltaica. La energía producida por la planta se conectará a la cercana subestación "S/E Pampsa" para su transmisión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país.

AES no ha indicado qué proveedor tecnológico suministrará la solución BESS. En el pasado ha recurrido a Fluence, el integrador mundial de sistemas de almacenamiento en baterías que cofundó junto con Siemens, y en el que ambos siguen teniendo una participación mayoritaria.

En octubre, Chile aprobó una importante ley para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante una exención de tasas y el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía a escala de red, facilitando a los proyectos la venta de energía en el mercado eléctrico nacional.

En la actualidad, el país cuenta con una cantidad relativamente pequeña de almacenamiento en batería a escala de red, menos de 100 MW, pero está previsto que esta cifra aumente sustancialmente en los próximos años, con proyectos ya anunciados antes de la aprobación del proyecto de ley.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).