almacenamiento

Abengoa construirá en Sudáfrica la mayor microrred del mundo con baterías de flujo de vanadio

0
Mientras en España su futuro sigue amenazado, la multinacional española avanza en otros lugares del mundo. Es el caso de Sudáfrica, donde Abengoa acaba de adjudicarse la primera microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala del continente africano. La instalación integrará una planta fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento mediante baterías de flujo de vanadio, que será el mayor del mundo.
Abengoa construirá en Sudáfrica la mayor microrred del mundo con baterías de flujo de vanadio
Esquema de la futura instalación

Abengoa, que ha sido seleccionada para la construcción de esta microrred por el proveedor de soluciones de almacenamiento Bushveld Energy, será la responsable de la ingeniería, suministro y construcción de la planta solar fotovoltaica, de 3,5 MW, y del sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de flujo de vanadio (en inglés Vanadium Redox Flow Battery – VRFB), con una capacidad de 1MW/4MWh.



La microrred se ubicará en la mina Vametco Alloys, que Bushveld Minerals posee en la provincia Noroeste de Sudáfrica y le permitirá incrementar su autonomía energética. El sistema VRFB BESS será proporcionado por Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld. Será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica. 


La planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años y tanto una como otro podrán operar de manera independiente o conjunta, ya sea como sistemas autónomos o como una microrred completamente funcional gracias al sistema propio de gestión de energía de Abengoa (Abengoa Energy Management System, AEMS). 


Este proyecto forma parte de la estrategia de Bushveld para mejorar el suministro estable de energía en el continente africano e impulsar el papel del vanadio en el creciente mercado global del almacenamiento de energía a través de las baterías VRFB, consideradas, según indican desde Abengoa, tendencia general en almacenamiento de larga duración.

Esta adjudicación es el cuarto proyecto de Abengoa en Sudáfrica que utiliza energía solar más almacenamiento, en esta ocasión mediante tecnología PV + VRFB BESS en una microrred. La multinacional cuenta con la mayor capacidad mundial instalada de almacenamiento térmico con sales fundidas,  superior a 6.000 MWht. En Sudáfrica tiene ya instalados más de 250 MW en plantas termosolares con almacenamiento.

Situación en España
Mientras tanto, en España, Abengoa está negociando un nuevo plan con sus acreedores para evitar su quiebra, una vez que la Junta de Andalucía sigue sin aportarle el préstamo de 20 millones de euros que se había comprometido a entregar a la compañía para contribuir a su viabilidad. El gobierno andaluz esgrime dificultades para encontrar una fórmula legal que permita habilitar el instrumento financiero a través del cual se pueda canalizar este apoyo autonómico.

Hace unos días,  la multinacional Sevillana amenazó con abandonar Andalucía ante la actitud de la Junta y trasladar su sede en España a otra región. La prensa económica señala que el lugar elegido podría ser la Comunidad Valenciana.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).