almacenamiento

 El CDTI respalda un proyecto de almacenamiento promovido por Capital Energy

0
Capital Energy ha conseguido el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) al proyecto de almacenamiento inteligente AliCE, que contará con un presupuesto inicial de cerca de 900.000 euros, de los cuales el CDTI financiará más del 60%. La iniciativa tiene como finalidad perfeccionar la gestión de esta tecnología y fortalecer la integración de las renovables.

 El CDTI respalda un proyecto de almacenamiento promovido por Capital Energy

El proyecto, que culminará a finales del primer semestre de 2023, mejorará la gestión de la tecnología de almacenamiento en sus distintas áreas de aplicación, tanto en lo que respecta al consumo de los usuarios finales (residenciales e industriales) como a la integración de las energías renovables en la red, fortaleciendo así la calidad y seguridad del suministro eléctrico.
 
Con este fin, Capital Energy desarrollará, con la colaboración de  centros tecnológicos y de investigación como Ikerlan, perteneciente al grupo Mondragon- e Imdea Energía -constituido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid-, una herramienta que permitirá optimizar el tamaño y el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento para, entre otros aspectos, responder de forma eficiente a los picos de consumo de energía eléctrica. Asimismo, a través de la recopilación y el análisis de los datos obtenidos, se buscará colaborar en la fijación de las bases regulatorias para el uso del almacenamiento en los ámbitos residencial, industrial, de generación renovable y de red.
 
Impulso a la I+D+i
Capital Energy está impulsando, con la colaboración de universidades, centros de investigación tecnológicos y empresas, diversos proyectos de I+D+i vinculados a tecnologías disruptivas que contribuyan a alcanzar la descarbonización.
 
En el ámbito del almacenamiento, la compañía puso en marcha, el pasado ejercicio, el proyecto Storage in Capital Energy Headquarters (SICEH), que analiza el modelo de negocio de esta tecnología a escala residencial y comercial y cuyo principal hito fue la instalación de baterías en las oficinas de Oviedo, Albacete y Madrid. Por otra parte, a través de Capital Energy Quantum –el vehículo de corporate venturing del grupo– participa en la ronda de financiación celebrada el pasado mes de mayo por HESStec, sociedad pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido.
 
En lo que respecta al hidrógeno verde, Capital Energy ha lanzado, junto a ocho socios europeos de los sectores de la investigación y la industria, la iniciativa Prometeo, que persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido de alta temperatura que utilice calor y energía solar para producir este gas de origen renovable de forma continua. Coordinado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y con una duración de tres años y medio, Prometeo cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros facilitada por la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).
 
35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

 
El año pasado lanzó, además, su comercializadora, lo que le permite estar presente ya a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).