ahorro

Volkswagen destina 25 millones de euros a eficiencia y ahorro en sus instalaciones

0
El Grupo Volkswagen, fabricante europeo de automóviles, lanzó en febrero del año pasado su propio Fondo de Carbono, que está dotado -informa el fabricante- con 25 millones de euros anuales y se encuentra disponible para las 12 marcas del Grupo. El fondo es empleado para financiar sus propios proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus instalaciones. Volkswagen calcula que, a lo largo de los últimos doce meses, ha evitado la emisión de aproximadamente 170.000 toneladas de CO₂.
Volkswagen destina 25 millones de euros a eficiencia y ahorro en sus instalaciones

El Fondo de Carbono (o Fondo de CO₂), fundado por el Grupo Volkswagen en febrero de 2019, contiene recursos disponibles para "proyectos que ahorran CO₂, mejoran en eficiencia energética o ahorran energía de cualquier otro modo". Según el fabricante alemán de automóviles, su Fondo tiene como objetivo "acelerar la innovación, fortaleciendo los actuales modelos de negocio, así como los nuevos". Para que un proyecto reciba apoyo del fondo de 25 millones de euros -informa Volkswagen- hay un factor esencial: "debe ser escalable y transferible a muchas de las instalaciones del Grupo". Cuando está a punto de cumplir un año, el fabricante ha hecho un primer Balance de los proyectos que han desarrollado sus marcas gracias a este fondo. Estos son los ejemplos que ha recogido en ese Balance.

• Proyecto de Iluminación LED
En nueve de los centros de producción del Grupo, se han implementado un total de 33 medidas para cambiar la iluminación de las plantas en ciertas áreas por LEDs, dispositivos luminosos menos demandantes de energía. Volkswagen calcula que ha reducido así sus emisiones en unas 116.000 toneladas métricas anuales de CO₂.

• Proyecto de suministro de refrigeración
En Kassel, las unidades de refrigeración existentes están siendo remplazadas por los llamados separadores de circuitos. Hasta la fecha, más de 150 unidades de refrigeración han sido sustituidas. Los nuevos circuitos de separación sirven para enfriar las máquinas y los ejes y, consumen -explican desde el Grupo- una cantidad de energía considerablemente menor que las unidades de refrigeración anteriores. Además, la entrada de calor en la red de agua de enfriamiento "se ha reducido en un 23% y los intervalos de mantenimiento y servicio son más largos y menos costosos". Volkswagen ya ha anunciado que, "en un futuro", las nuevas plantas estarán equipadas con circuitos separados desde el principio. En 2019, se modernizaron 13 sistemas. Reducción total de CO₂: 1.350 toneladas métricas anuales.

• Proyecto Infraestructura diversa
El proyecto ha consistido en la instalación de nuevas "bombas energéticamente eficientes con lo que se conoce como optimización de la curva de la bomba". Al mismo tiempo, se renovaron los techos de los edificios y se instaló un nuevo sistema de refrigeración. El proyecto empezó el 1 de julio y fue completado el 31 de diciembre de 2019. Reducción de CO₂: 2.000 toneladas anualmente.

• Proyecto Taller de pintura y secado
Volkswagen ha instalado un sistema de control de caudal volumétrico dependiente de la carga en la planta de Hanover. "La tecnología -explican desde la empresa- ha sido probada y puede ser extendida a otros lugares en los próximos años". Según el fabricante, el sistema de control dependiente de la carga ahorra alrededor de 1.200 toneladas de CO₂ cada año. "Además, se han implementado medidas adicionales en este proyecto, las cuales ahorrarán un total de 1.800 toneladas de CO₂ hasta finales de año". Reducción de CO₂: 3.000 toneladas métricas anuales.

• Proyecto Procesos de lavado
Las lavadoras industriales ha sido optimizadas en distintas instalaciones del Grupo. Un total de 30 sistemas, aproximadamente, han sido modernizados técnicamente con los llamados convertidores de frecuencia. Además, los parámetros operativos, como los flujos de presión y volumen, las temperaturas y los tiempos de espera se ajustaron de manera óptima. El proyecto empezó el 1 de julio y fue completado a finales de año. Reducción de CO₂: 2.900 toneladas métricas anuales.

• Proyecto Otros procesos de producción
Se instaló tecnología moderna de regulación de temperatura en tres máquinas de fundición. Durante el proceso de fundición -explican desde Volkswagen- es importante calentar o refrigerar las zonas correspondientes de la matriz en su debido momento, y, para ello, más de 40 circuitos de calefacción/ refrigeración recorren los moldes. Pues bien, "mediante los sensores de flujo y temperatura, la nueva tecnología puede distribuir el flujo de calor de forma inteligente, logrando un enorme ahorro de energía mediante la recuperación interna del calor". El proyecto fue implementado en la segunda mitad de 2019 y fue completado a finales de año. Volkswagen estima una reducción de CO₂ de 2.500 toneladas métricas anualmente.

En el futuro -informa Volkswagen-, el proyecto del Fondo de Carbono se repetirá año tras año. Para 2020, se han aprobado más de 100 proyectos nuevos hasta ahora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).