ahorro

SolarCoin, la Bitcoin de la industria solar

0
SolarCoin es una iniciativa internacional que busca fomentar el desarrollo de la energía solar y el autoconsumo eléctrico utilizando Blockchain, la tecnología que está detrás de Bitcoin y otras monedas digitales. Actualmente, SolarCoin es ya aceptada como forma de pago por algunas eléctricas en Francia y ha recibido el apoyo de entidades como la Agencia Internacional de le Energía Renovable (Irena).
SolarCoin, la Bitcoin de la industria solar

Blockchain es fundamentalmente un sistema de registro contable descentralizado. Dicho de otra manera, blockchain permite mantener un registro de propiedad y transferencia de valor por internet sin la necesidad de que medie ninguna organización, compañía u autoridad centralizada.

Según explica Daniel Lestón, Ingeniero Industrial y colaborador de SolarCoin, en el blog de UNEF,
SolarCoin utiliza esta tecnología para generar un registro descentralizado, incorruptible y auditable de la energía solar producida por cualquier individuo o empresa. Al registrar una instalación en la Blockchain de SolarCoin, los propietarios de la instalación reciben un crédito digital (1 SolarCoin) por cada Megavatio-hora producido.

Incorporarse al programa no tiene coste alguno para los productores y para darse de alta bast con registrar la instalación en la página web de la fundación SolarCoin o a través de empresas de servicios como SolarChange o SolarCrypto.

El valor actual de un SolarCoin es de $0.23 (Junio 2017). Su valor podría evolucionar hacia los $25 0 $30 en función del nivel de aceptación de esta moneda y de la evolución de los mercados de emisiones de CO2. Actualmente SolarCoin es ya aceptada como forma de pago por algunas eléctricas en Francia y es intercambiable por otras divisas como Bitcoin o Ethereum, euros o dólares en mercados onlines como Lykke o Bittrex

El objetivo último de SolarCoin es dejar un registro fiable e independiente de la contribución que cada instalación solar está haciendo en la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo recompensar a los propietarios de estas instalaciones por su contribución y limitar la dependencia y riesgo de los subsidios estatales.

SolarCoin ha recibido el reconocimiento y apoyo entidades internacionales como Irena (Agencia Internacional de la energía Renovable), Solar Power Europe (Asociación Fotovoltaica Europea) y la Convención para el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Añadir un comentario