ahorro

Premio internacional para un sistema de eficiencia energética integral de Endesa

0
La Solución Integral para Infraestructuras Urbanas (SIIUR), desarrollada por un consorcio empresarial liderado por Endesa, ha sido galardonada con el primer premio en el Living Labs Global Award 2011, uno de los más prestigiosos galardones del mundo en iniciativas municipales. El sistema permite la gestión integral de servicios como el control del tráfico, la contaminación medioambiental y el ruido a través del alumbrado público.
Premio internacional para un sistema de eficiencia energética integral de Endesa

A modo de experiencia piloto, el SIIUR ha sido probado entre 2009 y 2010 en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, y permite, entre otras cosas, convertir el sistema de iluminación público en un centro de control y gestión de los servicios municipales, como el alumbrado, el seguimiento de la contaminación ambiental, el ruido, la intensidad de tráfico, la disponibilidad de aparcamientos en zonas azules, información sobre paradas de autobuses o el servicio urbano de alquiler de bicicletas.

Esta nueva herramienta integra tecnología wifi, sensores medioambientales, acceso a internet, recarga de vehículo eléctrico y vídeo vigilancia, y permite alcanzar ahorros del 50% en el consumo de energía del alumbrado público. El premio, que valora la innovación en los servicios y la movilidad en las ciudades, ha sido otorgado a Endesa entre 245 candidaturas presentadas.

Para su desarrollo se han aplicado 12 puntos de luz equipados con tecnología, una pantalla de información online para el transeúnte, dos puntos de recarga de coches eléctricos y un servicio wifi. Los puntos de luz utilizados permiten incorporar sensores para controlar la temperatura, la contaminación, la humedad y el ruido, además de un sistema de vídeo sensores para vigilancia. En una segunda fase, se tiene previsto que esta tecnología pueda recoger además, información de los contenedores, de los aparcamientos, de los puntos bici, de los sistemas de riego y de las paradas de autobuses y enviarla a través de Internet a un dispositivo GPS o al móvil.

Para implantar en Holanda
El proyecto, gestado por un consorcio empresarial liderado por Endesa y en el que participan además, el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya, Arelsa, Circutor, Dexma, e-controls, Orange, Santa & Cole, Sece, Semai lighting, Telvent y  Prysmian, va a ser implantando durante 2011 y 1012 en diferentes distritos de la ciudad de Eindhoven (Holanda).

Más información 
www.endesa.es 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).