eficiencia

Madrid considera que la financiación verde es el "elemento clave para luchar contra el cambio climático"

1
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha repasado en Genera, la feria de las energías renovables (que acaba de ser clausurada en Madrid), el conjunto de medidas de financiación verde que está implementando el Consistorio capitalino en el marco de su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Entre esas medidas, Castaño (foto) ha destacado las acciones de eficiencia energética en los edificios, una nueva línea de préstamos a la rehabilitación sostenible y la denominada fiscalidad verde.
Madrid considera que la financiación verde es el "elemento clave para luchar contra el cambio climático"

“La política del ayuntamiento es de aplicación local, pero está enraizada en compromisos globales alcanzados por el conjunto de la comunidad internacional (...); nuestro mérito está en anticipar y localizar en la ciudad de Madrid la implementación de acuerdos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París o las directivas sobre contratación pública con criterios sociales y medioambientales”. Son palabras del delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Jorge García Castaño, que ha participado en la vigésima segunda edición de la feria Genera, que acaba de ser clausurada en Madrid. Castaño ha repasado en ese marco las líneas maestras del discurso municipal madrileño (del discurso climático). Según el delegado de Economía y Hacienda, la lucha contra el cambio climático es una prioridad en la actividad inversora municipal, "como lo constata el conjunto de medidas de financiación verde que desde el Área de Economía y Hacienda se están implementando". El Ayuntamiento considera esta -la financiación verde- el elemento clave para luchar contra el cambio climático.

Una nueva línea de préstamos a la rehabilitación sostenible, un concurso público para invertir en iniciativas que generan impacto social y/o medioambiental, intervenciones en materia de eficiencia energética y de impulso al uso de energías renovables o una fiscalidad verde son algunas de las acciones que ha repasado García Castaño, todas ellas dirigidas -ha dicho- a cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Nueva línea de financiación a la rehabilitación sostenible
El delegado ha destacado, entre las medidas más novedosas, la inclusión en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019 de una partida de 50 millones de euros para canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario, que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.

Según el Ayuntamiento, esa partida está destinada a complementar las ayudas a la rehabilitación energética del parque de viviendas de Madrid, y es un instrumento que se aprobará próximamente en Junta de Gobierno y se articulará a través de una línea de préstamos que el Consistorio pondrá a disposición de las entidades financieras que se quieran adherir a este programa, para que a su vez canalicen la financiación a aquellas personas y entidades interesadas en llevar a cabo proyectos de rehabilitación energética sostenible en edificios.

En el marco de esta apuesta por la rehabilitación energética sostenible del parque de edificios de la ciudad de Madrid (tanto de viviendas, como de oficinas o locales comerciales), el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de la capital ha anunciado el proyecto europeo que está presentando el Consistorio que preside Manuela Carmena al Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la mano de otros municipios y de organismos como IDAE, Conama y centros científicos como el Ciemat y el CSIC.

Según el Ayuntamiento, este proyecto apuesta por una rehabilitación sostenible integral de los edificios que incorpore tanto factores energéticos (uso de energías renovables, instalaciones de autoconsumo, comunidades de energía, etcétera), como factores relacionados con la mejora en las condiciones de salud y confort de la ciudadanía (accesibilidad, iluminación natural, ruido, etcétera), y factores vinculados a un modelo de ciudad más inclusiva y sostenible alineados con otras políticas municipales (por ejemplo, puntos de recarga, aparcamientos para bicis, regeneración de barrios, etcétera), "un proyecto -explican desde el Consistorio- que tendrá beneficios medioambientales (por la reducción de emisiones), sociales (como la salud y el bienestar de las personas), y económicos, (como la activación del sector y la creación de empleo verde)".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid acaba de convocar un concurso público para invertir en iniciativas que generen impacto social y o medioambiental, por un importe de 30 millones de euros. Los parámetros sobre los que se asienta este concurso son "contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid, y que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental".

A través del Plan Madrid Recupera (Plan Mad-RE) también se impulsan intervenciones en materia de rehabilitación energética, incluyendo la incorporación de energías renovables, en los edificios de los barrios de la ciudad de Madrid que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad.

Otra iniciativa que acaba de impulsar el Ayuntamiento es Madrid genera energía limpia, un proyecto que consiste en instalar paneles solares fotovoltaicos en 51 edificios municipales (centros culturales, de mayores, sociales, escuelas infantiles, polideportivos…), y con los que la ciudad ahorrará unos 120.000 euros en la factura anual de electricidad.

El Ayuntamiento tiene previsto además sustituir prácticamente el 100% de las calderas de gasóleo este año, "y se están realizando inversiones de eficiencia energética en los edificios municipales materia de iluminación e instalación de cubiertas verdes.

En materia de movilidad sostenible, el Ayuntamiento ya cuenta con 180 vehículos eléctricos, cero emisiones, 93 puntos de recarga en dependencias municipales y 15 nuevos autobuses de la EMT también cero emisiones. Madrid Central, el Protocolo Anticontaminación y la Ordenanza de Movilidad son otras de las intervenciones.

Las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019 también introducen nuevos beneficios fiscales, "medidas que están en la línea impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, como la bajada del IBI a todos los inmuebles que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar". Así mismo, se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley, de forma que en tres ejercicios se podrá llegar hasta el 60% del coste total de la instalación. O la bonificación en el IAE a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores.

Por fin, el nuevo Acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid se adjudicó el pasado año a una empresa que cuenta con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable.

Añadir un comentario
Pablo Ruíz
No está nada mal. Felicidades y a seguir. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).