eficiencia

Las pymes vascas avanzan en la gestión de su demanda eléctrica

0
Finaliza el proyecto Agrega sobre gestión de la demanda eléctrica de las pymes industriales del País Vasco. Un proyecto de I+D+i liderado por Red Eléctrica y cofinanciado con el Ente Vasco de la Energía. Una buena gestión de la demanda permitiría importantes ahorros de energía.
Las pymes vascas avanzan en la gestión de su demanda eléctrica

Red Eléctrica de España (REE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han finalizado el proyecto Agrega, un programa piloto para la gestión de la demanda eléctrica de un conjunto de pymes del sector industrial del País Vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la coordinación del agregador Energía y Gestión ASE y la colaboración de Indra y ZIV.

Ha tenido una duración de un año y ha contado con un presupuesto aproximado de 500.000 euros para evaluar la viabilidad técnica del servicio de gestión de la demanda en las pymes industriales de esta región mediante la agregación de consumos como un potencial servicio para la operación del sistema eléctrico que mejoraría su eficiencia dotándole de una nueva herramienta de operación.

En el proyecto Agrega han participado cuatro fábricas pertenecientes a los grupos industriales Fagor Ederlan, ULMA Piping y Satuerca. Estas empresas fueron dotadas de sistemas de medición y comunicación para integrar sus consumos eléctricos en un nodo o Centro de Control de la Demanda de forma agregada y poner a disposición del conjunto del sistema eléctrico parte de esta demanda cuando las circunstancias así lo requieran.

La iniciativa ha permitido comprobar la viabilidad de la figura del agregador como intermediario entre el consumidor y la operación del sistema, y del servicio de gestión de la demanda aplicado a la mediana industria como un recurso a disposición del operador del sistema, además de avanzar en el conocimiento del comportamiento de la demanda industrial.

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).