eficiencia

Las entidades locales de menos de 5.000 habitantes recibirán este año 569 millones de euros para rehabilitación energética

0
Saldrán de fondos europeos, se trata solo de un primer paquete (para 2021), será gestionado directamente por las entidades locales y no solo podrá ser empleado en actuaciones relacionadas con la rehabilitación energética, sino también con otras asociadas a infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos y urbanos o a la restauración de ecosistemas fluviales.
Las entidades locales de menos de 5.000 habitantes recibirán este año 569 millones de euros para rehabilitación energética

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió ayer con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Junta de Portavoces del organismo para abordar la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculados al ámbito municipal. Ambas partes han acordado una mayor participación de las entidades locales en la gestión de los fondos, que en municipios de más de 50.000 habitantes correrá a cargo de los Ayuntamientos y en aquellos menores de 5.000 habitantes se hará con acompañamiento de las Diputaciones, los Consells y los Cabildos.

Ribera ha reconocido el importante papel de los Ayuntamientos en la vertebración territorial y la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía, por lo que ha propuesto buscar las fórmulas de coordinación para que una parte de los fondos europeos puedan ser transferidos directamente a las entidades locales y diputaciones. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de la gestión de esos fondos.

La vicepresidenta ha detallado a los representantes de la Federación que dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales. Las líneas estratégicas de este primer paquete tienen que ver con actuaciones en rehatilitación energética, infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, restauración de ecosistemas fluviales en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La vicepresidenta ha expresado la voluntad del Gobierno de iniciar la ejecución de los fondos europeos con proyectos de pequeña escala, capaces de dinamizar las economías locales, de generar empleo y de llegar a todos los territorios. Asimismo, durante la reunión se han compartido algunas de las líneas maestras del Plan de Medidas para la Lucha contra la Despoblación, que será aprobado el próximo martes en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico.

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).