eficiencia

La Xunta destina 8 millones de euros a subvencionar proyectos de ahorro y renovables

1
El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Bernardo Tahoces, anunció ayer que el Gobierno gallego va a destinar 7,75 millones de euros a un total de 434 proyectos, "que permitirán un ahoro en la factura energética de sus beneficiarios de 5,5 millones de euros al año". El Ejecutivo regional estima que ese presupuesto público movilizará alrededor de 30 millones de euros en inversiones y contribuirá "a la creación o mantenimiento de más de 250 puestos de trabajo".
La Xunta destina 8 millones de euros a subvencionar proyectos de ahorro y renovables

Las ayudas quedan enmarcadas en las Directrices Enerxéticas de Galicia, "que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del tejido empresarial". El Gobierno gallego cree que la economía regional podría movilizar hasta 3.000 millones de euros en los próximos 30 meses y crear hasta 12.000 empleos. Según el comunicado que difundió ayer el Ejecutivo regional, las ayudas, destinadas a empresas y administraciones públicas, se materializarán en la instalación de equipos de aerotermia, geotermia y biomasa, y en la realización de auditorías y proyectos de ahorro. En total -informa la Xunta-, el Gobierno gallego apoyará este año "434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de sus beneficiarios de 5,5 millones de euros al año". Además -añaden desde el Ejecutivo-, estas iniciativas "van a tener un importante impacto ambiental, pues evitarán la emisión a la atmósfera de 25.700 toneladas de CO2 al año".

La Xunta informa
Por una parte, y a través del "programa de impulso a las energías renovables en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales", se desarrollarán 202 proyectos de instalación de equipos de biomasa, aerotermia, solar térmica y geotérmica, "que permitirán reducir las facturas del sector público local y los costes de funcionamento de las empresas, así como la redución de la dependencia energética". De los proyectos aprobados, 150 se desarrollarán con biomasa.

Por otro lado, mediante la convocatoria para impulsar el ahorro en la industria, los servicios y el sector agrícola primario, la Administración gallega promueve un total de 232 auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia. Según el comunicado que difundió ayer la Xunta, en estos últimos meses, se incluyen en este capítulo desde la instalación de sistemas fotovoltaicos de generación de electricidad para autoconsumo a la puesta en marcha de sistemas aerotérmicos para climatización y procesos, entre otros.

Por sectores, el industrial es el que suma un mayor número de proyectos (10&), seguido del agrícola primario (82) y el de los servicios (44).

Además -informa la Xunta-, el Gobierno regional ha emitido una "convocatoria específica destinada a la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, dotada con más de 6 millones de euros y que se encuentra actualmente en la fase de evaluación de las solicitudes. Todas las iniciativas ayer anunciadas se enmarcan en las nuevas Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020. El Ejecutivo gallego quiere movilizar, mediante esta hoja de ruta, más de 3.000 millones de euros en el sector energético de aquí a 2020.

Añadir un comentario
Dimitrova
Enantada de los nuevos proectos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).