eficiencia

La Vela del BBVA aspira a conseguir el certificado LEED Oro

0
Los empleados del BBVA han bautizado con el nombre de La Vela al edificio principal del nuevo complejo que construye el banco en Las Tablas, al norte de Madrid. Y en el que la sostenibilidad, el ahorro energético y las renovables juegan un papel importante.
La Vela del BBVA aspira a conseguir el certificado LEED Oro

La apariencia de la torre diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ha sido clave a la hora de bautizar el edificio que, sin duda, se convertirá en un referente arquitectónico en Madrid. Con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, La Vela domina un complejo de oficinas y servicios que el BBVA construye en Las Tablas, y al que se trasladarán a trabajar 6.000 personas entre junio de 2013 y el primer trimestre de 2015

El complejo se extiende por 114.000 m2 de oficinas y servicios, que incluye otras siete edificaciones de tres alturas que llevarán el nombre de los continentes. Los edificios se encuentran separados por calles que reciben su nombre de distintos mares y océanos.

“La nueva sede se está construyendo siguiendo los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, estándar de construcción sostenible más exigente. Los materiales utilizados tienen bajo impacto ambiental, y los edificios están diseñados para que se pueda llevar a cabo una monitorización remota del consumo energético”, explica la entidad financiera.

“Además, parte de las necesidades energéticas del complejo se abastecerán gracias a energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo. Todo ello permitirá un ahorro de un 7,6% en las emisiones de CO2 y de un 8,3% en el consumo de energía”.

Por otro lado, se están instalando sistemas de la reutilización de aguas grises y de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para su uso en el riego. Se instalarán también puntos para el reciclaje del 100% de los residuos generados.

La envolvente de los edificios es uno de los aspectos más singulares del proyecto, ya que las fachadas se han diseñado para minimizar el consumo energético. El complejo contará con más de 49.000 m2 de fachada acristalada, que estará protegida por más de 2.800 lamas prefabricadas cuya orientación responde a criterios de insolación y eficiencia térmica. Prácticamente todas las zonas de oficina tendrán vistas al exterior o a los patios interiores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).