eficiencia

La reforma energética de un hogar podría abaratar 750 euros anuales su factura eléctrica

0
Las olas de calor disparan la demanda eléctrica por el uso masivo de los aires acondicionados. En este escenario, Andimac, la patronal de las reformas, estima que si se pusiera en marcha una ambiciosa política para mejorar la certificación energética del parque inmobiliario, en el conjunto del país podrían ahorrarse hasta 12.000 millones de euros anuales, contribuyendo tanto a la reducción de emisiones como a la mejora de la balanza comercial, al reducir el uso de energía procedente de fuentes fósiles en las viviendas.
La reforma energética de un hogar podría abaratar 750 euros anuales su factura eléctrica

Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) señala, a modo de referencia, que una vivienda de 90 metros cuadrados reduciría su consumo energético entre un 40% y un 80% gracias a ciertas obras de mejora y mantenimiento, que podrían abaratar 750 euros anuales su factura eléctrica.


La patronal destaca que las obras para aislar ayudan a mantener las condiciones ambientales en el exterior y a conseguir el confort deseado en el interior de las casas, ya que -por ejemplo- con un buen cerramiento se evita que se escapen al exterior las temperaturas más moderadas logradas en el interior, lo que consecuentemente reduce el consumo energético.


Ello resulta especialmente significativo en días como los actuales, después de que la ola de calor haya aumentado un 8% la demanda energética en un solo día, un incremento tan significativo que podría encarecer la factura de la luz hasta en 30 euros mensuales, según Andimac.



La patronal indica que existen soluciones diferentes que deben aplicarse según el caso concreto de cada vivienda, con el objetivo de que se ajusten lo máximo posible a sus características y logren una mayor efectividad. Pero, en general, recomienda siempre aislar desde fuera hacia dentro para evitar que el calor del exterior entre al interior, aunque recuerda que para ello se necesitan permisos tanto del Ayuntamiento como de la comunidad de vecinos.


Otra alternativa para no perder energía a través de las ventanas es cambiar los vidrios por unos de mayor espesor, con cámara de aire, bajo emisivos y con factor de sombra, siendo la mejor opción para ello los laminares o los vidrios dobles. Con ellos, se consigue una menor infiltración de radiación o de frío y menos pérdidas de la temperatura del interior.
 Si se van a cambiar las ventanas, la patronal recomienda apostar por las carpinterías más aislantes, como las de madera o de PVC con rotura de puente térmico.

Por último, la patronal resalta la importancia de realizar un mantenimiento apropiado de los sistemas de climatización y, cuando estos sean antiguos, si es posible renovarlos por otros nuevos, puesto que los más recientes ofrecen tanto un mayor ahorro energético como menores daños ambientales.


Tags: Ahorro , PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).