eficiencia

Grupo Simec implanta en San Sebastián "el primer sistema prepago de energía de España"

1
Acaba de anunciar su lanzamiento la empresa vasca Grupo Simec, se llama STecHome y es un dispositivo que controla la energía del domicilio. Según la empresa, "el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda mientras hay saldo en la cuenta del usuario; este puede ver en todo momento, en tiempo real, lo que gasta en energía y el dinero que le queda". Una vez que el saldo cae por debajo de diez euros, el dispositivo emite una alarma para avisar al usuario de que debe recargar más importe, lo que puede hacer desde el mismo aparato, desde Internet o mediante un teléfono de atención gratuito.
Grupo Simec implanta en San Sebastián "el primer sistema prepago de energía de España"

Grupo Simec ha implantado en San Sebastián el primer sistema prepago de energía o pago por uso. Su nombre es STechHome (se pronuncia esticjom) y consiste en un dispositivo que controla la energía de la vivienda mediante la técnica de prepago como si de un móvil se tratara, según informa la empresa. El inquilino debe cargar el importe que desee en su cuenta de usuario y, a partir de ahí, el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda. Una vez que el saldo cae por debajo de diez euros (10 €) el dispositivo emite una alarma que avisa al usuario de que debe recargar la cuenta, lo cual puede hacer desde el mismo aparato, desde Internet o llamando a un teléfono de asistencia gratuito. Según la empresa, "si un usuario, por el motivo que fuera, se quedara sin saldo, es decir, llegara a cero euros, contaría con un margen consumible para poder disfrutar del servicio durante 48 horas más y restablecer el saldo positivo de cualquiera de las maneras anteriormente citadas". Grupo Simec explica que, "en principio", este sistema está orientado "a las viviendas de alquiler privado, alquiler social y cualquier tipo de promoción pública o privada".

El 90% de los usuarios del proyecto piloto se declara satisfecho
Grupo Simec informa de que una comunidad de San Sebastián gestionada por la entidad de vivienda pública Alokabide ha sido la primera en estrenar este sistema. La comunidad, que cuenta con 91 viviendas y lleva ya cincuenta días funcionando "en modo STecHome", se ha convertido así en "la primera empresa gestora de vivienda pública de España que apuesta por un modelo de prepago energético". Transcurridos los primeros cuarenta días de funcionamiento Grupo Simec realizó un estudio de funcionamiento y satisfacción entre los inquilinos de la comunidad donde está implantado el sistema. Pues bien, según la empresa, el estudio ha reflejado que el 89% de los encuestados tiene claro que un sistema prepago como STecHome puede ayudarles en la gestion de la energia y el consumo de su vivienda. Además, "la totalidad tiene claro que conocer a tiempo real su gasto puede ayudarles a ser más eficientes". Además, nueve de cada diez encuestados se declaran "satisfechos con la informacion facilitada por su dispositivo y han encontrado facil el sistema de recarga". En cuanto al periodo de recarga -informa Grupo Simec-, "la mayoría espera a que el importe baje de los 10 € para llevarlo a cabo".

Objetivo Mil
STechHome muestra en su pantalla una serie de parámetros. Básicamente, el consumo de energía -de modo que la familia puede ver cómo aumenta o disminuye en función del consumo del hogar- y el saldo que le queda en su cuenta de usuario, "por lo que prevalecerá el sentido ahorrador de manera directa". Grupo Simec, que ya ha empezado a presentar el sistema a entidades gestoras de viviendas y promotoras, espera superar este año las mil viviendas instaladas. La empresa asegura que StecHome "está diseñado para adaptarse a todo tipo de instalaciones y sistemas y permite controlar todos los suministros que se requieren en una vivienda, como el agua fría, el agua caliente, la producción de energías renovables, la calefacción, la climatización e, incluso, la electricidad". El sistema -concluye Simec- utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación en línea (on-line), permite gestionar todos los parámetros desde cualquier lugar. Grupo Simec se define como una "empresa especializada en la prestación de servicios técnicos integrales relacionados con el mundo de las instalaciones y la edificación".

¿Cómo funciona?

Añadir un comentario
María jesus
Se podría implantar este sistema en Portugalete-Bizkaia, la casa pertenece a Alokabide. Gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).