ahorro

Euskadi concentra en una guía las soluciones para smart cities que ofertan las empresas vascas

0
El Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha concentrado en una guía -«SC4C-Gaia (Smart Capacities for Cities)»- la actual oferta de productos, servicios y soluciones “smart” de las que disponen sus empresas asociadas con experiencia en este ámbito. La guía -informa el Clúster- cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco.
Euskadi concentra en una guía las soluciones para smart cities que ofertan las empresas vascas

«SC4C-Gaia (Smart Capacities for Cities)» se dirige tanto a la ciudadanía como a administraciones, empresas y agentes implicados en las Smart Cities (ciudades inteligentes). Según GAIA-Cluster TEIC, el objetivo de la publicación es "unificar en un único soporte, compartir y dar a conocer nacional e internacionalmente, la oferta global de soluciones y servicios que las empresas vascas ofertan, además de sus proyectos y experiencias en los siguientes ámbitos: Smart Environment (medio ambiente), Smart Mobility (transporte), Smart Living (calidad de vida), Smart People (ámbito humano y social), Smart Econonomy y Smart Governance".

La guía está disponible en formato digital en castellano, inglés y euskera, y su utilización permite realizar la búsqueda por empresas, áreas, subáreas o combinando los tres ítems. Entre las empresas cuyos servicios, soluciones y experiencias se recogen figuran Arson, Daisalux, Dinycon Sistemas, EMS2, Ikor, Ikusi, Indra, Odei, Semantic Systemes, SGSmap, Sisteplant, Syslan o ZIV Metering. Según GAIA, "las Smart Cities deben hacer uso de la electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones para generar un entorno más seguro, inteligente y eficiente para las personas, reduciendo costes y ahorrando recursos, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida y minorando la huella ambiental. Todo ello, con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono”.

La ciudad inteligente, según GAIA-Cluster TEIC
«Una Smart City o ciudad inteligente se define como aquella ciudad que, mediante el uso de las TEIC (Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación), gestiona de manera eficiente las infraestructuras, proporciona servicios que se suministran de manera racional, ofrece una mayor calidad de servicio al ciudadano, y en la que todos sus actores (usuarios, empresas y Administración) interactúan entre sí para evolucionar y mejorar su actividad. Esta interoperabilidad requiere del apoyo de redes y plataformas inteligentes. La ciudad inteligente también es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista humano y ambiental, como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.

Ejes de actuación SC4C GAIA
Las empresas que integran SC4C-GAIA, cuentan con experiencia en los distintos ámbitos de lo que se define como una ciudad inteligente, aportando productos/servicios/proyectos para los siguientes ejes de actuación:

Smart Environment: utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos, centrándose en factores de gran relevancia como son: la gestión sostenible de los mismos, la contaminación, la edificación sostenible, los espacios verdes y la protección del medio ambiente de manera que influya en la calidad de vida en las ciudades.

Smart Mobility: aspectos relacionados con el transporte de personas y bienes. Uso de las TIC para la accesibilidad local, nacional e internacional.

Smart Living: gestión inteligente de servicios que proporciona la ciudad para asegurar una adecuada calidad de vida. Incluye algunos tan importantes como: la salud, la seguridad personal, la privacidad, los servicios sociales, la educación, las instalaciones culturales, la calidad de viviendas y el atractivo turístico.

Smart People: importancia del capital humano y social que las personas proporcionamos a la ciudad en el desenvolvimiento de las actividades propias, destacando virtudes como: la preparación física y psicológica, el grado de implicación en la vida comunitaria, la pluralidad social y ética, las relaciones sociales, la flexibilidad, la creatividad, la apertura de mente y el aprendizaje de las personas.

Smart Economy: desarrollo de la economía destacando aspectos de gran importancia desde el punto de vista de la competitividad, como son: el espíritu de empresa, la productividad, la innovación, la flexibilidad del mercado laboral o la capacidad de generación de riqueza en el entorno, etc.

Smart Governance: un gobierno inteligente se caracteriza por una gestión interna eficiente de los servicios públicos y un elevado grado de interacción con el ciudadano, asequible mediante el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación».

Añadir un comentario