eficiencia

España se suma a los nuevos Reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado energético

0
Los Reglamentos adoptados -informa el Gobierno- incluyen aparatos de refrigeración domésticos, lavadoras, lavavajillas, aparatos de iluminación, motores eléctricos, transformadores, monitores electrónicos, aparatos de refrigeración para venta directa, equipos de soldadura, equipos de alimentación eléctrica externos y equipos de almacenamiento de datos. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la nueva normativa impulsa la reparabilidad y reciclado de los materiales. [Imagen].
España se suma a los nuevos Reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado energético

Los Reglamentos serán aplicables a partir de marzo de 2021. Ello quiere decir -informa el Ministerio- que "los productos que se vendan a partir de esa fecha consumirán menos energía, además de haber mejorado su diseño en cuanto a prestaciones tales como menor consumo de agua (en el caso de los lavavajillas y lavadoras), menor ruido, más eficiencia lumínica (aparatos de iluminación), etcétera". Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estos Reglamentos impulsan, siguiendo los principios de la economía circular, la reparabilidad y el reciclado de los materiales, "por lo que la vida de esos aparatos se alargará con el consiguiente ahorro para los consumidores y usuarios".

Del proceso
Según el Gobierno, "durante los tres últimos meses el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica han colaborado con la industria española y otras organizaciones en la preparación de la posición española para la adopción de los Reglamentos de armonización, que han de cumplir una amplia gama de productos en materia de ecodiseño y etiquetado energético" (entre ellos, aparatos de refrigeración domésticos, lavadoras, lavavajillas, aparatos de iluminación, motores eléctricos, transformadores, monitores electrónicos, aparatos de refrigeración para venta directa, equipos de soldadura, equipos de alimentación eléctrica externos y equipos de almacenamiento de datos).

"Según la Comisión Europea -informa el Gobierno-, el conjunto de los reglamentos en vigor de ecodiseño y el etiquetado energético contribuirá en casi un 50% al logro del objetivo de ahorro de energía de la UE para 2020 y contribuirá por ende en una cuarta parte al objetivo de reducción de emisiones para 2020"

"El objetivo de estos Reglamentos -informa Industria- es establecer a escala europea los requisitos de eficiencia energética de dichos productos y, por tanto, que tengan un menor consumo energético, así como impulsar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos materiales utilizados para su fabricación y uso". En próximos meses, tras la fase de escrutinio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicarán en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).