ahorro

El EREN, primer organismo de la Junta de Castilla y León que implanta el sistema de gestión energética ISO-50001

0
El Ente Regional de la Energía (EREN), organismo dependiente de la consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, acaba de anunciar que ya ha comenzado los trabajos para implantar, en su edificio bioclimático, un sistema de gestión energética bajo el patrón ISO-50001. El EREN (foto) es el primer organismo de la comunidad -informa la Junta- que obtendrá el certificado ISO-50001.
El EREN, primer organismo de la Junta de Castilla y León que implanta el sistema de gestión energética ISO-50001

La implantación de la ISO-50001 -informa el gobierno regional- "establecerá la línea base energética, con lo que se obtendrán diversos indicadores de consumo, tanto de energía eléctrica como térmica, de manera que a través de los objetivos y metas que se fijen anualmente se reducirá el consumo de energía". Además -continúa la Junta-, el EREN se someterá "a auditorías internas y posteriormente a auditorías externas con objeto de obtener la acreditación ISO-50001, que incluye el diseño de programas de formación y comunicación tanto interna como externa, la elaboración de manuales, procedimientos y programas de seguimiento, así como la verificación y el control de requisitos legales del consumo energético".

Antecedentes en Europa
La norma internacional ISO-50001 de gestión energética ha sido creada a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido), que requería de un patrón internacional como respuesta eficaz al cambio climático y a la cantidad de patrones nacionales que están surgiendo. ISO-50001 se basa en normativa desarrollada ya por países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y varios estados miembros de la Unión Europea. Desde su publicación -explica el EREN-, esta norma está cobrando gran impulso en todo el mundo, lo que refleja el grado de concienciación y la predisposición que las organizaciones tienen respecto a la mejora de la gestión energética de sus instalaciones.

El EREN divulga
Según la consultora española Creara, que cita como fuente de sus números el último balance de certificaciones ISO-50001 publicado por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente (diciembre de 2013), Alemania sería ahora mismo el país con más certificados: 2.671 (el EREN asegura que en España hay ya 205). A escala global, a finales de 2013, y según la agencia a la que cita Creara, serían 4.730 las empresas certificadas con esta ISO (cuando a principios del año 2012 había solo 92). Pues bien, el ente castellano-leonés ha elaborado una guía a la que puede accederse en la red de manera gratuita con información para la Aplicación de un sistema de gestión energética bajo las directrices de la norma ISO-50001.

Certificación ISO 14001 del Edificio EREN
El nuevo sistema de gestión energética -continúa el Ente- completará la Certificación ISO 14001 2004 con la que ya cuenta el EREN, "que constituye un modelo tanto para el resto de edificios de la Junta como para otras entidades o administraciones públicas, puesto que permite mejorar el impacto ambiental de la actividad administrativa y reducir considerablemente las afecciones ambientales, al fijar objetivos que permitan esta reducción". El objetivo de esta certificación -concluye el Ente- es reducir el impacto ambiental que provoca el desarrollo de la actividad administrativa en el EREN, "edificio bioclimático y de alta eficiencia" que alberga además la Dirección General de Energía y Minas y el Laboratorio Regional de Combustibles.

Añadir un comentario