eficiencia

El Edificio Thermos de Pamplona, otro ejemplo de eficiencia energética

1
Realizado por el estudio de arquitectura VArquitectos, Thermos es un edificio residencial de 29 viviendas situado en el barrio de Lezkairu, en Pamplona y el primer bloque plurifamiliar certificado por el Passive House Institute en España, lo que garantiza un máximo confort en su interior y un consumo de energía casi nulo.
El Edificio Thermos de Pamplona, otro ejemplo de eficiencia energética

El edificio Thermos cuenta con una envolvente térmica exterior que minimiza los puentes térmicos (zonas de la envolvente de la casa por las que es más fácil que se escape el calor) y garantiza que en cualquier punto del interior del edificio se cuente con al menos 17º C de temperatura. Para la ventilación de las viviendas se ha utilizado un sistema mecánico de doble flujo, con recuperación de calor de alta eficiencia. Todo ello permite que el edificio tenga una horro de energía que ronda el 75%.

La lana de roca empleada en el aislamiento (Rockwool) le protege, además, contra el fuego, ya que es ignífuga, y actúa como aislante acústico, aumentando el confort. Asimismo, se trata de un material sostenible, natural y 100% reciclable. Thermos consta de 29 viviendas de 100 m2 de superficie y ha sido el primer edificio residencial con certificación Passivhaus, una de las máximas calificaciones energéticas que permite en la actualidad el sector de la construcción.



Este sello nació en Alemania a principios de los 90 y para lograr sus objetivos emplea criterios pasivos (frente a otros activos como una caldera o un sistema de aire acondicionado). Como explican desde Promociones las Provincias, la empresa promotora del proyecto,, se trata, básicamente, de aislar y diseñar mejor, de utilizar perfiles de carpintería que aíslen mucho, de emplear triple vidrio con argón (un gas que llena el espacio térmico entre los vidrios y actúa como aislante) y otra serie de medidas que, bien aplicadas, permiten una horro increíble de energía.



La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha concedido a este edificio uno de sus premios anuales, que fue recogido el pasado 25 de mayo por representares del estudio VArquitectos y de Promociones Las Provincias.

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Micheel Wassouf
Enhorabuena para este proyecto ambicioso. Cabe recordar que aún no ha terminado el proceso de certificación del edificio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).