eficiencia

El 86% de las compañías energéticas utiliza modelos de gestión de riesgos orientados a la creación de valor para el accionista

0
La consultora de negocio Axis Corporate acaba de presentar el estudio «Valor del negocio y gestión de riesgos: un nuevo enfoque de la función de riesgos en las empresas». El estudio -informa Axis- analiza una por una "las áreas donde se pueden introducir modelos de gestión que tengan en cuenta la variable riesgo". Según la consultora, "los bancos están impulsando fuertemente el papel de la función de gestión de riesgos dentro del proceso de toma de decisiones".
El 86% de las compañías energéticas utiliza modelos de gestión de riesgos orientados a la creación de valor para el accionista

El sector energético -explican desde la consultora- es el que sale mejor parado a nivel global, ya que un 86% de las compañías encuestadas afirma utilizar un modelo de gestión orientado a la creación de valor. Sin embargo -matiza la empresa-, la mitad de las firmas encuestadas "asegura que su metodología no les permite conocer el impacto de cada uno de los riesgos inherentes a sus líneas de actividad y productos en el valor del negocio al no utilizar una metodología que permita medir el impacto de cada uno de los riesgos en la rentabilidad exigida por los accionistas o coste de los recursos propios (CoE, Cost of equity)".

El informe establece -informa Axis- que "los modelos de medición de valor a largo plazo -como son las estrategias de consecución de los objetivos de dividendo a largo plazo y los modelos de información de relación con inversores- son las áreas en que menos énfasis se pone en conocer el impacto de la asimilación de cada uno de los riesgos corporativos".

Value Based Risk Management, VBRM
En ese sentido, los responsables del estudio realizado por Axis Corporate, José Luis Álvarez y Javier Fariñas, apuestan por la implementación del modelo VBRM, "un modelo que supone una evolución de los modelos actuales de gestión y reporting aportando una nueva visión de la capacidad de generación de valor de las compañías". Se trata -apuntan los autores- de concebir que el valor de una empresa se obtiene no únicamente por la capacidad de la estrategia de generar flujos de caja para el accionista, sino también por la capacidad de optimizar la gestión de los riesgos implícitos en dicha estrategia.

Según Álvarez y Fariñas, "el modelo permite conocer el impacto de cada uno de los riesgos en el valor de las empresas a través de construir la rentabilidad que deberían exigir por los accionistas a partir del análisis de los riesgos de las estrategias futuras superando los obstáculos conceptuales y metodológicos de las métricas utilizadas hasta la actualidad para el cálculo del coste de los recursos propios, (CoE)".

El resultado de implementar modelos VBRM -concluyen- es una mejora en la gestión de la creación de valor y también una mejora en el posicionamiento de la entidad con sus stakeholders, especialmente en el Área de Relación con Inversores.

"A pesar de que los modelos de gestión de valor aportan beneficios incuestionables para las compañías -explican desde la consultora-, en el estudio realizado tan solo el 14% de las empresas encuestadas afirma conocer todos los beneficios y aplicaciones de este tipo de modelos, cosa que pone de manifiesto la necesidad que tienen las compañías de explorar estos territorios y avanzar en sus estrategias".

Sobre Axis Corporate
Axis Corporate se define como "una firma internacional de consultoría de negocio, orientada a la mejora de los resultados de las organizaciones, desde el asesoramiento estratégico, pasando por la definición del modelo de negocio, hasta el impacto en el área de operaciones". Axis asesora a sus clientes en las distintas fases de su ciclo de vida aportando valor y conocimiento en momentos clave de transformación. Axis Corporate trabaja en las áreas de Business Transformation, Digital & Innovation, Governance, Risk & Compliance y Strategic Finance. Axis cuenta actualmente con un equipo cerca de 200 profesionales dedicados al Management Consulting, distribuidos en las oficinas de Barcelona, Madrid, São Paulo, Londres, Boston, Frankfurt y Nueva York.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).