eficiencia

#eCityMálaga, el horizonte de la ciudad circular a solo cinco años vista

0
Málaga TechPark (el Parque Tecnológico de Andalucía) quiere convertirse en el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro. ¿Objetivo? Transformar este entorno de innovación tecnológica en un referente también en sostenibilidad en 2027. Con ese horizonte en perspectiva, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa van a impulsar un "ecosistema abierto de colaboración público-privada" (proyecto #eCityMálaga) mediante el que quieren adelantar en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.
#eCityMálaga, el horizonte de la ciudad circular a solo cinco años vista

Málaga TechPark, el parque empresarial malagueño especializado en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), quiere convertirse en el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro. La iniciativa la impulsa la compañía italiana Endesa, que va a invertir treinta millones de euros en un proyecto que ha denominado #eCityMálaga y mediante el que quiere convertir este espacio en un referente de sostenibilidad en 2027. El objetivo principal de #eCityMálaga es redefinir el modelo actual de ciudad, basado en el paradigma "extraer-usar-tirar", y repensar la manera en la que se utilizan los recursos y la energía en las urbes, espacios que solo ocupan el 2% del planeta, pero que acogen al 60% de la población mundial y consumen dos tercios de la energía de la Tierra.

El horizonte #eCityMálaga
La Málaga ecoeficiente del mañana -explican desde Endesa- hará un mejor uso de los recursos; apostará por el autoconsumo; por los aparcamientos con energía solar y las "redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido"; por el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y por la digitalización, "mediante plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso versus la propiedad". De esta manera -señalan desde Endesa-, el proyecto #eCityMálaga dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un horizonte de cinco años.

La eléctrica italiana (Endesa es propiedad del Grupo Enel) destaca que para materializar ese horizonte "se creará un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa, que asegurará el despliegue de los primeros elementos para preparar el recinto y evolucionar hacia un espacio referente en circularidad".

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla: "el modelo de ciudad circular en el que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental es posible, y lo es a corto plazo, en 2027 #eCityMálaga será una ciudad circular"

Este proyecto de Ciudad Circular sigue la senda de los proyectos eCity iniciados por Endesa y, en este caso, además, parte de la experiencia acumulada por el proyecto SmartCity Málaga que Endesa puso en marcha en 2009, así como su SmartCity Living Lab, laboratorio para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

Endesa desgrana el proyecto
El proyecto #eCityMálaga será el primer prototipo urbano en aplicar energía circular; será el primero en el que la generación y consumo de energía sean referentes en eficiencia gracias a la utilización de los recursos distribuidos localmente, al desarrollo de energía renovable, a una mayor electrificación y a plataformas flexibles que promuevan las comunidades energéticas locales. Se desarrollará una instalación fotovoltaica que permita abastecer como mínimo el 25% de las necesidades del parque; una red para integrar la conexión de las energías renovables; y se dotará a los principales edificios de sistemas de gestión y control de su propia demanda, almacenamiento y digitalización.

Ciudad circular
El mobiliario urbano pasará a cobrar un papel fundamental en la ciudad circular. Por ello los elementos cotidianos darán información sobre su comportamiento y ayudarán a mejorar la eficiencia de la ciudad. Además, se hará una renovación del parque de vehículos actual sustituyéndolos por vehículos eléctricos y un plan de accesos prioritarios a infraestructuras de recarga. En cuanto a la movilidad pública, se apostará por lanzaderas eléctricas de cero emisiones y por la creación de plataformas de movilidad compartida.

Ecosistema circular
#eCityMálaga hará una modernización del tratamiento del agua bruta para el riego generando una de las bases de la economía circular de este modelo. También triplicará su superficie arbolada que supondrá un incremento de la calidad del aire y la absorción de CO2; y monitorizará los recusos para reducirlos en un 50% y duplicar así las tasas de reciclado actuales.

Digitalmente circular
Uno de los rasgos más característicos de esta ciudad será la gestión inteligente y su filosofía de Open Data. Las plataformas digitales integrarán, en una fase inicial, el alumbrado público, pero la previsión es que se extiendan hasta las parcelas, la logística, la calidad del aire y los vehículos conectados para gestionar el tráfico. En un periodo más a largo plazo, #eCityMálaga pretende llegar a ser un referente por el uso de sistemas Transactive Energy que incorpora ventajas tecnológicas como 'blockchain' y los 'smart contracts' sobre la integración de los recursos energéticos distribuidos del parque.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).