eficiencia

¿Cómo ayudar a familias vulnerables a combatir la pobreza energética?

0
El Proyecto Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE Network) es una iniciativa de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que recibe financiación europea a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto PICE Red contempla la formación de más de 125 profesionales para que se conviertan en “gestores energéticos sociales”. La propuesta formativa, que antes fue presencial, adquiere en esta ocasión formato a distancia. ACA desarrollará el curso (cinco convocatorias entre junio y noviembre) a través de una plataforma educativa que estará abierta a todas horas y, así mismo, a través de videosesiones en directo.
¿Cómo ayudar a familias vulnerables a combatir la pobreza energética?

El curso está orientado a trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, profesionales ligados a la gestión de viviendas, administradores de fincas, arquitectos, ingenieros y, en definitiva -explican desde ACA-, a todos aquellos trabajadores "que estén motivados por formarse en el ámbito de una mejor gestión de la energía y que quieran tener una formación completa que les permita conocer e informar sobre una mejor gestión de la energía en el hogar".

PICE Network es una iniciativa beneficiaria de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde "para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente" de la Fundación Biodiversidad (entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). El Programa empleaverde prioriza a trabajadores y trabajadoras que pertenezcan a colectivos de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes hasta 35, personas inmigrantes, con discapacidad, y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Los cursos abordarán, entre otros, los siguientes contenidos formativos:
• Pobreza energética
• Auditorías energéticas: Termografías y otras herramientas
• Medición: consumo eléctrico, calefacción, agua caliente sanitaria
• Optimización de facturas: Potencia contratadas, servicios adicionales, mercados, nueva factura de la luz
• Soluciones de eficiencia energética
• Energía y modelo energético: Energías renovables, cooperativas de energía verde y autoconsumo
• Hábitos de ahorro energético
• Cómo crear un punto PICE
• Comunicación y atención a las personas
Los alumnos recibirán una formación completa que les permita posteriormente poner en marcha un Punto de Información al Consumidor Energético (punto PICE).

El proyecto, que tiene un año de duración, se desarrollará en regiones donde se ha detectado una mayor necesidad y un mayor grado de vulnerabilidad como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.

Fechas
• Extremadura (acción FD1): Del 18 de junio al 3 de julio
• Andalucía I (acción FD2): Del 3 al 18 de septiembre
• Andalucía II (acción FD3): Del 15 al 30 de octubre
• Castilla-La Mancha (acción FD4): Del 24 de septiembre al 4 de octubre
Islas Canarias (acción FD5): Del 5 al 20 de noviembre

José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientales: "hay una gran mayoría de personas que desconocen las posibilidades de emprender medidas de mejora de eficiencia energética en sus hogares o las tarifas que tienen contratadas en sus suministros energéticos. Estas dos circunstancias, sumadas al incremento del coste de la energía producido en la última década, son las causas principales de que, más de 8 millones de personas en España estén viviendo en hogares en los que se destina una parte excesiva de sus ingresos al pago de las facturas de la energía tal como reflejan los estudios que hemos realizado”

Organiza: La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), llevará a cabo las 5 acciones previstas en el proyecto.
Cofinancia: El Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Colabora: El proyecto cuenta con la colaboración de URSA y T-Solar entidades con gran reconocimiento en el sector de la edificación y sostenibilidad mediante la implementación de soluciones de eficiencia energética y energía renovable.

El proyecto PICE Network permite la participación de más entidades que, relacionadas con los objetivos y actividades del proyecto, quieran participar y aportar un valor añadido al mismo.

Más información y contacto, aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).