ahorro

ANAE explica la certificación energética de edificios

3
La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética -que se define como "plataforma de ayuda para los usuarios de energía y agua"- ha difundido un comunicado en el que valora el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. ANAE explica además en qué consiste un certificado energético, cuánto cuesta y qué validez tiene.
ANAE explica la certificación energética de edificios

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética.

El pasado sábado, 13 de abril, se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. La transposición de la Directiva Europea 2010/31/UE llega con un retraso de ¡solo 3 años! Este Real Decreto, muy esperado en el sector, ya que permitirá dinamizar algo el maltrecho sector de la construcción, refunde, en una única normativa, la trasposición de la mencionada directiva junto con el RD 47/2007 de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, derogando este último. Aunque la medida ocasiona un gasto para los propietarios, es sin duda un paso adelante y proporciona una información muy útil que será de vital importancia para los consumidores a la hora de elegir entre varios inmuebles, permitiendo conseguir grandes ahorros anuales al seleccionar calificaciones altas. Si un simple televisor de 300 euros posee una etiqueta energética, con mayor sentido debe tenerla una inversión varios ordenes de magnitud superior.

¿Qué obligaciones trae la nueva normativa?
Básicamente, indica la obligatoriedad de disponer de un certificado energético de edificios, nuevos o existentes, o parte de ellos (viviendas, locales, oficinas, etcétera), en este último caso, cuando se vendan o alquilen. Así, cuando se haga alguna transacción sobre estos, el certificado debe adjuntarse al correspondiente contrato. Se creará un registro de certificados por comunidad autónoma con capacidad de realizar inspecciones o controles técnicos y, en caso de incumplimientos, se procederá a realizar las sanciones pertinentes. Toda edificación superior a 500 metros cuadrados (250 metros cuadrados para edificios públicos) de pública concurrencia y obligada a poseer un certificado energético debe mostrar la etiqueta energética en lugar destacado y bien visible (típicamente en los accesos). También indica que todo edificio que se construya a partir de 2021 (2019 si es público), debe ser de consumo de energía casi nulo

¿Cuándo entra en vigor?
En general, a partir del uno de junio de 2013, todo contrato de compra-venta o alquiler debe adjuntar el certificado energético y su etiqueta.

¿En qué consiste un certificado energético?
Es un documento en el que, en base a un estudio previo individual y particular, se plasman como mínimo:
•    Datos técnicos y administrativos de la edificación.
•    Relación de normativas energéticas.
•    La calificación energética obtenida de la edificación (etiqueta energética).
•    Lista de actuaciones aconsejadas para incrementar la calificación, con recomendación de incluir su plazo de amortización en caso de acometerse.
•    Listado de pruebas realizadas,
•    Los consumos energéticos anuales y su equivalente en emisiones de CO2.

¿Cuánto cuesta un certificado energético y que validez tiene?
Depende de cada tipología de la edificación, de la información y datos disponibles a entregar al técnico y de los honorarios de cada profesional. En general, una aproximación puede ser entre 1,5 y 4 euros por metro cuadrado. Los certificados se expiden con una validez de diez años máximo, tras lo cual debe realizarse uno nuevamente, con la normativa vigente, aunque se pueden realizar voluntariamente antes de ese periodo si se ha acometido alguna obra u actuación que mejore la calificación.

¿Dónde consigo un certificado energético?
Los certificados energéticos son expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos todos ellos debidamente cualificados. Existen gran número de ingenierías y asesorías energéticas que ofrecen este servicio. También en ANAE disponemos de acuerdos con profesionales del sector para la realización de certificados a precios ajustados.

Artículos relacionados
El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio
El gobierno subvencionará con hasta 30.000 euros la construcción de nueva vivienda

Tags: Eficiencia , Ahorro , CO2 , Europe
Añadir un comentario
Marcelo
Está claro que esta nueva norma tiene dos lecturas, pr un lado es muy positivo que se vaya en una dirección ecologica y por otro se está buscando una salida financiera para un sector que durante un largo período deberá afrontar complicaciones a la hora de vender y alquilar pisos, casas, etc. les dejo una estimación del gobierno para entender un poco lo que digo: http://www.yaencontre.com/noticias/noticias/vivienda/el-gobierno-estima-que-la-ley-de-rehabilitacion-podria-generar-130-000-empleos-hasta-2020
PROCENER MADRID Certificado Energético
En Procener encontrará toda la información necesaria sobre certificados energéticos: http://www.certificadoenergetico-madrid.com
Cristobal
Aquí están las partes de la vivienda que mas influyen a la hora de tener una buena calificación. http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/noticias-sobre-la-certificacion-energetica/225-certificacion-energetica-aspectos-importantes