eficiencia

Alumnos y profesores de un instituto de Vitoria realizan un Edificio Zero Emisiones

0
De antigua vivienda del conserje a un edificio multiusos con el confort garantizado para sus usuarios y un casi inexistente gasto económico. Lo han logrado los alumnos y profesores del IES de la Construcción de Vitoria sirviéndose de una combinación de energías renovables y de técnicas pasivas de construcción. Todo un ejemplo que demuestra que otra forma de construir es posible. 
Alumnos y profesores de un instituto de Vitoria realizan un Edificio Zero Emisiones

La rehabilitación del edificio ha permitido reducir notablemente sus necesidades energéticas y que ahora genere toda la energía que demanda y consume mediante fuentes renovables: solar térmica y fotovoltaica, geotérmica y aerotérmica. Cuenta, además, con iluminación por tubos solares y leds, aprovechamiento del agua de lluvia, sistema de ventilación de recuperador de calor y técnicas pasivas, como un aislamiento envolvente reforzado.

En los trabajos, que se han prolongado a lo largo de tres años, han participado alrededor de 70 personas, entre profesores y alumnos. Los de grado superior a través de la redacción del proyecto, diseño de planos, presupuestos y maquetas o la instalación de paneles, del suelo radiante o la elaboración del plan de obra y su seguimiento. Y los de grado medio, comenzando por los derribos o los  trabajos de albañilería, continuando con el aislamiento, la instalación de equipos o la pintura y los acabados y finalizando con la elaboración de puertas, escaleras o muebles de cocina.

Con ello se ha logrado un triple objetivo: que los alumnos conocieran esta forma de construir, un modelo que cada vez cobra más fuerza; concienciar  a la población en general de la fuerte dependencia que tenemos de las energías convencionales;  y servir de ejemplo para otros proyectos de rehabilitación. Los responsables del proyecto aseguran, además, que la rehabilitación se ha hecho con un mínimo coste económico y sin apenas alterar la rutina del instituto.

El Edificio Zero de Vitoria ha recibido ya la visita de algunos miembros del Colegio de Arquitectos, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y de varios institutos de Francia, con los que está trabajando para establecer algún tipo de colaboración. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de la capital vasca como visita recomendada en el programa de la Green Capital. Y está en marcha otro programa de visitas para dar la oportunidad de conocer el proyecto a todos los centros que lo deseen.

El  IES Construcción de Vitoria pertenece a la red de centros públicos de formación profesional de Álava, IKASLAN,  y ofrece 9 ciclos relacionados con el sector de la construcción y edificación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).