ahorro

14 proyectos de vanguardia en Genera 2017

0
La integración de las energías renovables, el desarrollo de servicios para el fomento de las smart grids,  la implementación de nuevas tecnologías para el ahorro y la generación de energía  o la inclusión de la energía fotovoltaica y los sistemas domóticos en viviendas y habitáculos focalizarán el contenido de la Galería de la Innovación de Genera 2017, que se celebra entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en Ifema (Madrid).
14 proyectos de vanguardia en Genera 2017
Vivienda unifamiliar de consumo nulo, de DMDVA Arquitectos

La Galería de la innovación mostrará un total de 14 proyectos, seleccionados por su aportación al  desarrollo de las  renovables y la eficiencia energética en España.  Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de las empresas del sector. 



Los proyectos han sido elegidos por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Proyectos seleccionados
• Planta de cogeneración mediante tratamiento de purines de vacuno y generación de biogás y producción de fertilizantes orgánicos (Navia, Asturias). Esta planta es uno de los proyectos de biogás agroindustrial de mayor envergadura a nivel estatal, diseñada por Biogastur Generación. Se trata de un proyecto multidisciplinar que implica la implantación de nuevas tecnologías de I+D+i. Procesará anualmente unas 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de unas 40.000 cabezas ganaderas, produciendo biogás y fertilizantes orgánicos de alta calidad agronómica. El proceso se llevará a cabo mediante la recogida selectiva de los purines, junto con una pequeña fracción de sueros procedentes de la fabricación de productos lácteos.

• E-LIG-E. Nuevo concepto de generación portátil de energía basado en hidrógeno y pila de combustible. El proyecto E-LIG-E, del Ciemat, busca el desarrollo, construcción, evaluación y la aplicación de una pila de combustible para aplicaciones portátiles que funciona con hidrógeno almacenado. Así, se fabricará un prototipo de pila multicelda (“stack”) en plano, capaz de proporcionar potencias de hasta 100 W, y se llevará a cabo su demostración práctica sobre una aplicación portátil. Gracias a un nuevo concepto, integrado y compacto, la pila de combustible presentará una reducción importante en su peso y volumen, con lo que pueden superarse las limitaciones de las fuentes de energía portátiles actuales referidas a autonomía y densidad de potencia.

• Smart Space. Consiste en el acondicionamiento de una de las salas del centro Don Bosco LHII (Rengería, Guipúzcoa), para la creación de un espacio energéticamente eficiente e inteligente de modo que se convierta en un muestrario de diferentes soluciones. Todos los consumos y generaciones de energía se van a monitorizar para ver el aporte/consumo de todos ellos, cuantificando el aporte de cada una de las energías renovables utilizadas. Además, el aula se dotará de un sistema domótico para el control de la iluminación, creación de escenas y control de diferentes elementos mediante OpenHab, acercando a los alumnos al mundo IoT.

• Vivienda unifamiliar de consumo nulo “Titania”.  Este proyecto, del estudio DMDVA Arquitectos, consiste en una vivienda de consumo nulo en proceso de certificación “Passivhaus Plus” y ubicada en Madrid. Tanto en la fase de proyecto como en la de construcción se han seguido los criterios de cálculo del Código Técnico Español, así como, de manera voluntaria, los de certificación Passivhaus, con el objetivo de obtener un edificio con unos ahorros de hasta el 90% en el consumo energético, con unos grados de confort interior adecuados. Por sus características pasivas es compatible con el objetivo de producir más energía de la consumida al año mediante una instalación de generación de energía fotovoltaica.

• Aprovechamiento de la energía térmica contenida en la red de aguas residuales para la climatización de la piscina cubierta Municipal del Polideportivo de Moratalaz (Madrid). Es un proyecto de Eneres, y con el la empresa busca aportar durante todo el año parte de la energía térmica empleada en la generación de ACS y calentamiento de la piscina climatizada. El proceso de funcionamiento de la instalación dará como resultado que la energía necesaria en el foco frío de las bombas de calor será aportada mediante un intercambiador instalado en un colector cercano de aguas residuales. Dicho intercambiador aportará el agua en unas condiciones óptimas para el funcionamiento del sistema de generación de calor por bomba de calor.

• Nuevo modelo energético basado en energías renovables, eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes centradas en el consumidor final.  A través de los proyectos europeos Nobel Grid y WiseGRID, Etra I+D (Valencia) ofrece un conjunto de soluciones destinadas a aumentar la inteligencia, estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica europea mediante un mayor uso de tecnologías de almacenamiento, un aumento en la participación de energías renovables y un impulso en el despliegue del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga. Estos proyectos proveen servicios de valor añadido que favorecen la participación activa de los actores del mercado eléctrico, dando mayor poder y protección al ciudadano.

• Ciderplus Energy Box. El producto Ciderplus Energy Box (CEB) es un conjunto de generación energética a partir de fuentes de origen renovables, mediante el cual se suministra energía térmica y eléctrica a demanda bajo un criterio de eficiencia energética. La idea es disponer de un equipo compacto, modular, transportable y de fácil instalación que permita cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de una instalación, en Boecillo (Valladolid), a partir de su generación mediante biomasa y/o energía solar. El conjunto se completa con generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos y almacenamiento en baterías, que permita el autoconsumo del propio CEB, así como el consumo del excedente generado en otras demandas de la propia instalación o incluso en un poste de recarga de vehículo eléctrico.

• Base Ártica Española Felipe VI. Auspiciado por la UNESCO, el proyecto ha sido presentado por la Fundación Polar Española y consiste en el diseño, construcción e instalación de una base de investigación científica en el Ártico que no cause efectos nocivos sobre el medio ambiente, tanto en su construcción como en su funcionamiento posterior, que reduzca los costos de construcción y operación y que pueda cambiar su configuración en cuestión de horas. Esto se demostrará, con la construcción de la base, a la vista de todo el mundo, en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia (la construcción y la instalación será emitida en directo por Internet) y su posterior instalación en el Ártico, concretamente en la isla de Ellesmere.

• Diseño de una nueva generación de generadores y equipos auxiliares para energía eólica basados en superconductores. Presentado por Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona,  se basa en el diseño de un generador, sobre la base física de un generador de DFIG de 2MW de uso habitual en aerogeneradores comerciales, convirtiéndolo en un prototipo de generador síncrono de potencia equivalente con devanado de campo superconductor, sin hierro, al objeto de valorar la complejidad de su construcción, su fiabilidad y sus prestaciones en relación a sus especificaciones de diseño. El objetivo es su posible industrialización en un horizonte de 5 a 6 años de acuerdo con las previsiones de costo de los materiales superconductores a utilizar en vista al notable incremento tanto de la calidad como del número de fabricantes a nivel mundial.

• SIRAE, Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético. Constituye una propuesta de hogar digital de Ingevert 2000 (Málaga), a través de equipos integrados mediante un sistema distribuido de terminales que trabajan conjuntamente para satisfacer el ahorro energético y el confort. El enfoque funcional principal de SIRAE se centra en conseguir un ahorro energético significativo de la vivienda mientras se mantiene el confort permitiendo de una forma muy intuitiva que el usuario pueda reducir el término de potencia contratada al mínimo necesario, modificando los hábitos de consumo, adaptando el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas o eliminando el consumo en Stand-By.

• Windeol, fiabilidad en eólica de baja potencia ante climatologías adversas. Se trata de un aerogenerador sin partes móviles externas y capaz de obtener un alto aprovechamiento de la energía del fluido, tanto en régimen laminar como turbulento. Se diferencia de los aerogeneradores convencionales, que únicamente aprovechan la fuerza de empuje del viento que les incide perpendicularmente, y para los que  un aumento en la turbulencia supone una pérdida importante de rendimiento. Así mismo, permite un agrupamiento de las máquinas por su modularidad. La propuesta es de Reacción Uptheworld (Madrid).

• Unidad móvil autónoma de generación de energía renovable, autónoma, móvil y personalizable (AURORA).  Esta iniciativa, de Kemtecnia Tecnología Química y Renovable  (Huelva) aloja en un contenedor estándar todos los equipos y puede general tanto con energía solar, eólica y con pila de combustible,  y producir H2 y O2 medicinal. Su capacidad de almacenamiento de energía eléctrica lo dota de autonomía para una semana en ausencia de viento y sol. Va equipada con un brazo robótico con el que se despliegan automáticamente todos los paneles solares fotovoltaicos y que, posteriormente, actúa como mástil del aerogenerador. Puede enviarse a cualquier lugar del mundo con mínimos requerimientos de personal tanto para su despliegue como para su instalación, pudiendo ser, controlada y monitorizada de forma remota.

• Instalación industrial ultra-flexible de cuatri-generación con producción de electricidad, agua caliente, vapor y agua fría para el sector agroalimentario. La instalación, proyectada por Sinergia Ingeniera y Soluciones (Gandía, Valencia), puede tener la flexibilidad requerida para usarse en diferentes modos, de forma que las necesidades no cubiertas por la nueva instalación se cubran con las instalaciones preexistentes. El proyecto se completa con un sistema de control integral para poner el motor de cogeneración en el régimen de funcionamiento adecuado, según el precio horario de la electricidad, para maximizar su aprovechamiento; y para adaptar la combinación de elementos y su régimen de funcionamiento a la demanda de vapor, agua caliente y agua fría de la planta.

• Estructura autoportante de soporte de paneles solares fotovoltaicos. La solución propuesta por Suports desarrollo y soluciones (Ribarroja de Turia, Valencia) consiste en una estructura cerrada, con unos deflectores perimetrales que, gracias a los coeficientes de rozamiento, así como a su comportamiento mecánico y la componente aerodinámica del conjunto, permiten que con muy poco peso, incorporado dentro de la propia estructura, se puedan resolver proyectos fotovoltaicos. Con ello se busca dar respuesta a una serie de proyectos en los que los condicionantes pueden hacer inviable la ejecución con un sistema convencional.



Añadir un comentario