agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Hasta que se mueva la agenda nacional, especialmente con Expobiomasa, tres ciudades europeas concentran el interés de las citas con la bioenergía. En Stuttgart el protagonismo se lo llevan la investigación y desarrollo de cultivos energéticos; en Estocolmo serán los biocarburantes avanzados los que tomen el relevo desde diversos frentes (aviación, transporte marítimo, biometano…); y, por último, a Berlín llega un evento más abarcador, la 5th Annual European Biomass to Power Summit.

Perennial biomass crops for a resource constrained world
Del 7 al 10 de septiembre Stuttgart (Alemania) acoge este congreso, organizado a partir de varios proyectos de investigación, algunos financiados por la Unión Europea. En él se presentarán progresos en la mejora de cultivos y plantas con destino a la producción de energía y en el análisis del ciclo de vida de los cultivos. Se podrá asistir a seis conferencias magistrales, nueve sesiones temáticas y varias reuniones paralelas de los consorcios de los proyectos. En el programa se incluye una excursión de media jornada.
Información: biomass2015.uni-hohenheim.de

International Advanced Biofuels Conference
Ambicioso encuentro, el que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) los días 16 y 17 de septiembre. Aunque se espera una clara tendencia hacia la exposición y análisis de los biocarburantes en la aviación, su incorporación al transporte terrestre y al marítimo también estará presente. Se hablará de biometano, de etanol, de bioqueroseno y de las materias primas para su elaboración, de cultivos energéticos a residuos. También se expondrán las diferentes vías de investigación y comerciales para lograr muy diferentes biocarburantes.
Información: advancedbiofuelsconference.org

5th Annual European Biomass to Power Summit
Coincidiendo con la cita de Estocolmo, Berlín (Alemania) albergará los mismos días (16 y 17 de septiembre) la presente edición de una cita clásica en Europa. Servirá para actualizar el mercado de la biomasa europea y sus nuevos desarrollos, así como los desafíos de la sostenibilidad y la obtención de materias primas. A la par se abordarán casos prácticos sobre estrategias de planificación, finanzas y tecnología utilizados para proyectos de cogeneración de biomasa.
Información: www.wplgroup.com

Expobiomasa 2015
Ya queda poco para la principal feria del sector de la biomasa de España y una de las más relevantes de Europa. Del 22 al 24 de septiembre Expobiomasa 2015 reunirá a buena parte de los profesionales relacionados con el mercado de la biomasa. Los organizadores, Avebiom, han preparado un extenso y completo programa del que destacamos las siguientes citas:

- 10º Congreso Internacional de Bioenergía: Retos de la biomasa hacia el 2020
Tendrá lugar el 22 de septiembre y celebra su décima edición abordando los grandes desafíos del sector para los próximos años. Tendrá tres bloques temáticos: Marco de referencia europeo y nacional para alcanzar los objetivos 2020; Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones; y Hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible.
Programa completo: www.expobiomasa.com

- Visita profesional: Biomasa y eficiencia energética
El 23 de septiembre hay programada una visita para que los profesionales conozcan de primera mano algunos de los proyectos puestos en marcha a lo largo de este año: servicios energéticos en una red de calor mixta de 1.488 viviendas y 140.000 m²; Naturpellet, nueva fábrica de pellets EnplusA1 en Sanchonuño (Segovia); red municipal de calefacción en Cantalejo (Segovia); red de calor de la Universidad de Valladolid; y edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) de la Universidad de Valladolid
Inscripciones: www.expobiomasa.com/es/acreditacion

- Conecta Biomasa: Presentaciones técnicas de expositores
También el 23 de septiembre los expositores dispondrán de un espacio para sus 'presentaciones técnicas' de novedades tecnológicas y proyectos innovadores en sesiones de media hora. El programa incluirá temáticas muy diversas, como redes de calor, ensayos y certificaciones para estufas y calderas, servicios energéticos, amortizaciones y diferentes tipologías de productos en el mercado, producción de pélets, tecnología de condensación con pélets y cómo aprovechar las ventajas de la compra on line.
Más información: info@expobiomasa.com / 975 10 20 20

- Jornada técnica Desbroce y aprovechamiento energético de biomasa de matorral
De nuevo el 23 de septiembre, el proyecto Life+ Enerbioscrub (Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético) hablará de sus progresos para contribuir a reducir el riesgo de incendios forestales mediante el aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad.
Programa: www.expobiomasa.com

- Jornada técnica: PAES y biomasa: una oportunidad para el ayuntamiento
Seguimos en el 23 de septiembre con este evento enmarcado en el proyecto europeo RES H/C Spread, cuyo objetivo principal es desarrollar planes de acción pilotos en seis regiones europeas, una de ellas Castilla y León, para el fomento de las energías renovables en sistemas de calefacción y refrigeración.
Programa: www.expobiomasa.com
Inscripciones: www.energia.jcyl.es

- Jornada técnica: CleanBiom
Una jornada técnica más para el 23. El proyecto CleanBiom se centra en identificar y asegurar una gestión y funcionamiento sostenible de unidades de combustión de media escala.
Programa: www.expobiomasa.com/es/cleanbiom
Inscripciones: ICELADES@ITC.UJI.ES

- Taller fórmulas alternativas de financiación
Más para el 23 con este taller cuyo objetivo es dar a conocer otras líneas de financiación del sector de la bioenergía alternativos a los mecanismos clásicos.
Programa: www.expobiomasa.com
Inscripciones: silvialopez@avebim.org / 983 113 760

- EmprendeBiomasa: El día de los emprendedores de la biomasa       
Será el 24 de septiembre. La cita la promueve Avebiom y la organiza Enviroo y está pensada para impulsar a los emprendedores del sector de la biomasa y prestar un especial apoyo a aquellos con ideas innovadoras y nuevos modelos de negocio. Los emprendedores expondrán sus proyectos e ideas, obtendrán feedback y asesoramiento de mentores especializados y concursarán con propuestas novedosas para obtener premios que les ayuden en su andadura profesional.
Programa: www.expobiomasa.com/es/emprendebiomasa

8th Biofuels International Conference
Cita en Oporto, Portugal, con los biocarburantes, concretamente del 22 al 24 de septiembre. El evento de este año se realiza en asociación con el especialista en equipos de producción de biodiésel IncBio. El programa incluye temas como la política europea y el mercado de los biocarburantes en Portugal; el reto hasta 2015 y el porqué de la negatividad; la reforma de políticas en torno a ellos; proyectos de bioenergía financiados por el programa NER 300, estado actual y conocimientos adquiridos; y el papel del etanol en el cumplimiento de los objetivos europeos para 2020 y la perspectivas europeas hasta 2030.
Más información: biofuels-news.com/conference/

BioenNW Final International Conference
Bioenergy Networks and Biomass Potencials-Valorising european organic residues, este el título completo del presente evento, que tendrá lugar el 24 de septiembre en Bruselas (Bélgica). La BioenNW se centrará en las tecnologías y estrategias más prometedoras para una explotación eficiente de los residuos de biomasa europeos. Asistirán altos representantes de la Comisión Europea y responsables de centros de investigación, de universidades y de la industria, con una dedicación especial a la sostenibilidad de la bioenergía en Europa.
Programa completo: www.eubia.org

Curso avanzado de diseño de instalaciones de biomasa de más de 70 KW
Curso on line que organiza Nova Energía del 28 al 30 de septiembre. Está pensado para instaladores que trabajan con grandes proyectos donde siempre hay una ingeniería. Se presentan todas las herramientas para entender mejor la instalación y aportar las mejores soluciones a la ingeniería. Se amplían todas las partes relacionadas con el diseño de salas de >70Kw: cálculo de la caldera, varias calderas iguales o distintas, diseño y cálculo del silo, cálculo y control de las zonas, cálculo de ACS, integración solar, cálculo de inercia, elección de bombas, diámetros de tubos, vaso de expansión y seguridad. Permite conocer mejor cómo se diseñan y calculan las instalaciones, identificar mucho más fácilmente los problemas "raros" que otros instaladores no han conseguido resolver y cómo interconectar una parte nueva o a reformar la existente.
Organiza: Grupo Nova Energía
Información e inscripciones: www.gruponovaenergia.com / 937 943 391

3rd International Congress on Catalysis for Biorefineries (CatBior)
Del 28 al 30 de septiembre Río de Janeiro (Brasil) alberga un congreso que tiene como objetivo principal promover discusiones productivas en el desarrollo de nuevas transformaciones catalíticas, con el fin de garantizar la aplicación del concepto de biorrefinería. Además, CatBior tiene como otro objetivo la generación de ideas y conceptos, que abarcan una amplia variedad de temas, que van desde la ciencia pura a los retos tecnológicos.
Más información: www.catbior2015.com.br

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).