agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
El biodiésel a partir de aceites vegetales usados y una herramienta para calcular los gases de efecto invernadero de una instalación o actividad que incluye un apartado sobre los criterios de sostenibilidad de la biomasa protagonizan los dos eventos con los que arranca la semana desde Bruselas. Luego el protagonismo lo retoma Vitoria-Gasteiz, que se convierte en la segunda etapa de la gira Biomasa en tu Casa.

Used cooking oil to biodiesel chain towards 2030
Mesa redonda que tendrá lugar el 3 de marzo en Bruselas (Bélgica) organizada por la European Biomass Industry Association (Eubia). La iniciativa se encuadra en el proyecto RecOil, apoyado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa y cuyo principal objetivo es el de incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de aceites de cocina usados. En el encuentro se discutirá sobre la forma de abordar las barreras que dificultan la recogida y transformación de estos aceites y se intercambiará información sobre las recomendaciones de la UE para la promoción de la producción de biodiesel a partir de ellos.
Más información: www.eubia.org

BioGrace-II Public Workshop
De nuevo Bruselas, pero esta vez el 4 de marzo, acoge otro evento de relieve, en este caso un taller para presentar, hacer demostraciones y debatir en torno a la segunda versión de la herramienta de cálculo de gases de efectos invernadero BioGrace-II, que se ha completado y está disponible en el sitio web. Además, se presentaran los últimos avances en la aplicación de criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida en algunos países europeos.
Inscripciones: www.biograce.net

Continúa la gira Biomasa en tu Casa
Esta exposición itinerante que impulsan Avebiom y el IDAE llega a Vitoria-Gasteiz. Durante cuatro días (entre el 5 y el 8 de marzo), sus habitantes podrán conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y suministra, así como el funcionamiento de los equipos en casas y edificios. La muestra ambulante recorrerá una decena de ciudades españolas durante 2015 para dar a conocer las ventajas del uso de la biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La idea es salir a la calle para explicar al consumidor final las ventajas de instalar “biomasa en tu casa”’. Las próximas citas confirmadas son: del 12 al 15 de marzo, en Logroño; del 19 al 22 de marzo, en Guadalajara; y del 26 al 29 de marzo, en Burgos.
Información: biomasaentucasa.com/

II Conferencia BioEconomic y Certificación LEED 2015
Esta conferencia sobre eficiencia energética, rehabilitación, construcción sostenible y el vehículo eléctrico se celebra el 13 de marzo en Palma de Mallorca. Dentro del programa se presentará la ponencia Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa, a cargo de David Merino, director comercial del Grupo Nova Energía.
Organiza: Bio Economic
Programa: www.bioeconomic.es

Sí Bioenergía
El I Salón Internacional de la Bioenergía, Sí Bioenergía, tendrá lugar del 17 al 20 de marzo en Zaragoza y cuenta con la colaboración y apoyo del Clúster de Eficiencia Energética de Aragón, EfenAR. SÍ Bioenergía se plantea como objetivo último "impulsar la iniciativa empresarial y generar rentabilidad en el uso de la bioenergía". El salón se centrará en los siguientes temas: ahorro real de la biomasa, aprovechamiento de la biomasa local (especialmente la forestal y agrícola, pero también el biogás), eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de actividad económica, limpieza de los bosques e independencia energética. Sí Bioenergía refuerza su poder de convocatoria gracias a la coincidencia con FIGAN, 12ª Feria Internacional para la Producción Animal, sector de alto potencial para la bioenergía y líder del sector agropecuario en el Arco Mediterráneo.
Información: www.feriazaragoza.es

1ª Feria Forestal Ibérica: IberForesta 2015
Del 19 al 22 de marzo, Plasencia (Cáceres) acoge esta 1a Feria Forestal Ibérica que se celebra con motivo del Día Mundial Forestal. Organizada por Extrefor, con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, su objetivo principal es el de dar a conocer el desarrollo de las empresas forestales y medioambientales así como su compromiso con el medio ambiente. Muchos de los sectores que se darán cita aquí están vinculados directa o indirectamente con el aprovechamiento energético de la biomas. El jueves 19 de marzo la jornada estará dedicada a la biomasa forestal, con las siguientes charlas técnicas: Situación del carbón vegetal en Extremadura, El panorama actual de la biomasa, Plan Biomasa de Extremadura 2014-2020, Impacto del Plan Biomasa de Extremadura 2014-2020 en el sector forestal Extremeño, El chopo con fines energéticos y Biomasa forestal, fuente de generación de energía térmica.
Programa de actividades: www.iber-foresta.com/actividades/
Información: www.iber-foresta.com

Workshop: Biomass: an economic asset for people and business
Bruselas (Bélgica) contará el 16 de marzo con este taller organizado por la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiomi) y dedicado a la positiva función que realiza la biomasa en la lucha contra la pobreza energética y a reforzar la competitividad económica de la Unión Europea. Este evento está organizado en el marco de la campaña La Biomasa Cuenta, una iniciativa lanzada por Aebiom que busca el equilibrio dentro de los actuales debates sobre la biomasa. El programa destaca por dos temas: ¿Cómo puede la biomasa reducir la factura de energía en el hogar? Y ¿Cómo puede la biomasa contribuir a la competitividad de las empresas europeas?
Información e inscripciones: www.biomasscounts.eu/biomass-an-economic-asset/

El biogás: Retos y oportunidades
Seminario que se celebra el 17 de marzo en Pamplona. En la primera parte se describen los procesos de concentración y purificación "upgrading" del biogás, la gasificación termoquímica de la biomasa y la obtención del biometano a partir del gas de síntesis. En la segunda parte de la jornada aborda aspectos prácticos de la generación y el uso del biogás, como son su obtención y uso en actividades agrarias, su aplicación como carburante en vehículos de transporte del sector público y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.
Organiza: Fundación Gas Natural Fenosa
Más Información: www.fundaciongasnaturalfenosa.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).