agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Estamos ante una de las semanas más apretadas en cuanto a eventos de este final de 2014. Todo comienza en Móstoles (Madrid) y muy centrado en innovaciones tecnológicas; sigue, también en Madrid, con una jornada exclusiva dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014); se mantiene con un congreso sobre biomasa organizado por Asaja en Huesca; salta a Bilbao para abordar las oportunidades tecnológicas en la producción de hidrógeno a partir de biomasa; y culmina en Guadalajara dentro de una velada que cuestiona el uso de fondos europeos para desarrollar la biomasa industrial

Aplicaciones biotecnológicas para el sector energético
El 25 de noviembre Móstoles (Madrid) acoge estas jornadas organizadas por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Energía) y cuyo objetivo es la difusión de las novedades tecnológicas y de las posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i orientadas a las empresas relacionadas con la biotecnología y con la energía (biomasa, biogás, biocombustibles, valorización de residuos…) e interesadas en participar en proyectos tecnológicos para la obtención y aprovechamiento de estas fuentes de energía. Se abordará el programa de apoyo financiero del CDTi a proyectos de I+D+i, los recursos de investigación (visita a laboratorios de termoquímica, biotecnología y plantas piloto de foto-biorreactores y pirólisis+HDO), la planificación en la gestión de la I+D+i, líneas de ayudas e incentivos fiscales y casos reales: proyecto Cascatbel (7º Programa Marco), proyecto Producción de Lípidos de Valor Energético con Microalgas (CDTI) y MicroBiOil (producción de aceites microbianos a partir de materias primas de bajo coste).
Información e inscripciones: www.energia.imdea.org

¿Qué ofrece la bioenergía a España?
Otra jornada técnica de envergadura, ésta a celebrar en el seno del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014). Será el 26 de noviembre, en una sesión técnica dedicada a la bioenergía coordinada por Bioplat y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. El programa se divide en cuatro bloques: logística y materias primas bioenergéticas, bioenergía eléctrica, bioenergía térmica y bioenergía para el transporte.
Información y programa completo: www.conama2014.conama.org

La apuesta por las energías renovables
Seguimos con el Conama 2014 y la presencia en el mismo de las energías renovables. El 27 de noviembre tendrá lugar una sesión técnica que se dividirá en dos partes. Un bloque analizará tecnologías y aplicaciones donde se hablará sobre el conjunto de tecnologías relacionadas con la bioenergía (representada por Bioplat), sobre energía solar fotovoltáica, solar de concentración, eólica, oceánica y geotermia (representada por Geoplat) y aplicaciones como la capacidad de gestión de las energías renovables y la integración en el ámbito urbano. En el segundo bloque se mostrará el estado de la innovación de las energías renovables y los instrumentos de financiación existentes, tanto a nivel internacional como nacional, mostrando el desarrollo que se está generando en la inscripción de patentes en esta materia.
Más información: www.conama2014.conama.org
Programa: www.conama2014.conama.org

II Congreso de Biomasa 2014
Esta segunda edición del congreso organizado por Asaja tendrá lugar el 27 de noviembre en Huesca. En el programa hay contenidos sobre la situación actual del sector de la biomasa, experiencias en la valorización de la biomasa forestal y de cultivos agrícolas, generación de energía y la financiación de proyectos.
Información e inscripciones: 974 31 32 44 / asajahuesca@asajahuesca.es / www.asajahuesca.es

Oportunidades tecnológicas en la producción de hidrógeno a partir de biomasa
También el 27 de noviembre, pero en Bilbao, se celebra esta jornada, cuyo objetivo es conseguir la integración de los procesos termoquímicos en la producción de hidrógeno a partir de la biomasa residual. El programa incluye los siguientes temas a tratar: procesos termoquímicos de producción de hidrógeno a partir de la biomasa, gasificación/reformado de recursos biomásicos para la producción de hidrógeno (captura integrada de CO2), producción de hidrógeno a partir de co-gasificación de biomasa, procesos Water-Gas Shift para la producción de hidrógeno a partir de efluentes de procesos de gasificación de biomasa y experiencias de integración de biomasa forestal en la producción energética…
Organiza: Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Bizkaia
Información e inscripciones: www.coiib.es/

Velada sobre los usos energéticos de la biomasa
El 27 de noviembre Guadalajara acoge esta velada, que reúne teatro, lectura de relatos, charlas y picoteo explicativo bajo el lema ¿Combustibles o comestibles? Se trata de una cita organizada por Ecologistas en Acción basada en el cuestionamiento del destino de tierras, cultivos y fondos de la PAC a producir energía. El programa incluye la actuación de Elfo Teatro con El mercado feroz, exposición del contexto teórico Perspectivas de la bioenergía en el contexto de la Política Agraria Comunitaria, intervención de representantes de agrupaciones agrícolas, ganaderas y ecosociales, la lectura de relatos sobre agrocombustibles y el mencionado picoteo.
Programa e inscripciones: www.ecologistasenaccion.org

Estrategias de comercialización sostenible de productos y servicios forestales
El encuentro Forest Marketing tendrá lugar el 3 de diciembre en Cáceres y tiene como objetivo impulsar la aplicación de herramientas de marketing y branding estratégico para poner en valor la gestión de propietarios forestales e impulsar la competitividad de las empresas extremeñas (corcho, madera y mueble, biomasa, alimentos silvestres, turismo, bodegas,...) en el marco de la bioeconomía y la sostenibilidad.
Información e inscripciones:  www.pefc.es
 
V Curso de experto profesional en energía de la biomasa
Las posibilidades empresariales que ofrecen los diferentes sectores y tecnologías que componen la bioenergía son las claves de este curso que tendrá lugar del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 en Madrid y que está organizado por la UNED. Sus objetivos son conocer todos los tipos de biomasa y residuos con aprovechamiento energético o compostaje; entender los procesos de conversión, las tecnologías disponibles, las ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa; saber cuál es la legislación aplicable, así como los incentivos y medidas fiscales que se refieren a esta fuente de energía; y conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de energía de la biomasa
Información y programa del curso: www.energiasrenovables.ciemat.es





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).