agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Aunque la presente semana no viene especialmente cargada de citas más allá de los cursos on line sobre biocarburantes y biomasa del Club Español de la Energía, conviene empezar a contar con las que tendrán lugar en la segunda quincena de noviembre. Nombres propios como Renexpo, Congreso Nacional de Medio Ambiente e Instituto Madrileño de Estudios Avanzados ofrecerán por esas fechas jornadas y exposiciones de interés

Curso on line sobre biocarburantes
Se celebra del 19 de noviembre al 16 de diciembre y está organizado por el Club Español de la Energía. El curso permite conocer y ahondar sobre la definición de biocarburantes y por qué es necesaria su utilización, ventajas e inconvenientes, los principales procesos de producción, la legislación específica y sus principales características.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones 14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Curso on line sobre biomasa
Misma fechas (19 de noviembre al 16 de diciembre) y mismo organizador (Club Español de la Energía) que el anterior. Permitirá conocer los diferentes tipos de combustibles biomásticos y su potencial, analizar las etapas de la logística del suministro y los procesos de transformación que permiten su aprovechamiento como fuente energética y conocer las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones  14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Biogás en Renexpo Southeast Europe
Renexpo Southeast Europe (19 al 21 de noviembre en Bucarest, Rumanía) se presenta como el mayor y más importante evento de las energías renovables en Rumanía y como plataforma de estas mismas para el suroeste de Europa. Lógicamente, la bioenergía tiene su peso en este encuentro, y el 21 de noviembre destaca un foro sobre biogás en Rumanía en el que se presentarán los planos jurídicos, económicos y de financiación y las condiciones actuales de las plantas, así como también las oportunidades para nuevos modelos de negocio. Se abordarán iniciativas en torno a todo tipo de plantas: agroindustriales, de residuos orgánicos y de lodos de depuradoras
Más información: www.renexpo-bucharest.com

Aplicaciones biotecnológicas para el sector energético
El 25 de noviembre Móstoles (Madrid) acoge estas jornadas organizadas por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Energía) y cuyo objetivo es la difusión de las novedades tecnológicas y de las posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i orientadas a las empresas relacionadas con la biotecnología y con la energía (biomasa, biogás, biocombustibles, valorización de residuos…) e interesadas en participar en proyectos tecnológicos para la obtención y aprovechamiento de estas fuentes de energía. Se abordará el programa de apoyo financiero del CDTi a proyectos de I+D+i, los recursos de investigación (visita a laboratorios de termoquímica, biotecnología y plantas piloto de foto-biorreactores y pirólisis+HDO), la planificación en la gestión de la I+D+i, líneas de ayudas e incentivos fiscales y casos reales: proyecto Cascatbel (7º Programa Marco), proyecto Producción de Lípidos de Valor Energético con Microalgas (CDTI) y MicroBiOil (producción de aceites microbianos a partir de materias primas de bajo coste).
Información e inscripciones: www.energia.imdea.org

¿Qué ofrece la bioenergía a España?
Otra jornada técnica de envergadura, ésta a celebrar en el seno del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014). Será el 26 de noviembre, en una sesión técnica dedicada a la bioenergía coordinada por Bioplat y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. El programa se divide en cuatro bloques: logística y materias primas bioenergéticas, bioenergía eléctrica, bioenergía térmica y bioenergía para el transporte.
Información y programa completo: www.conama2014.conama.org

La apuesta por las energías renovables
Seguimos con el Conama 2014 y la presencia en el mismo de las energías renovables. El 27 de noviembre tendrá lugar una sesión técnica que se dividirá en dos partes. Un bloque analizará tecnologías y aplicaciones donde se hablará sobre el conjunto de tecnologías relacionadas con la bioenergía (representada por Bioplat), sobre energía solar fotovoltáica, solar de concentración, eólica, oceánica y geotermia (representada por Geoplat) y aplicaciones como la capacidad de gestión de las energías renovables y la integración en el ámbito urbano. En el segundo bloque se mostrará el estado de la innovación de las energías renovables y los instrumentos de financiación existentes, tanto a nivel internacional como nacional, mostrando el desarrollo que se está generando en la inscripción de patentes en esta materia.
Más información: www.conama2014.conama.org
Programa: www.conama2014.conama.org

II Congreso de Biomasa 2014
Esta segunda edición del congreso organizado por Asaja tendrá lugar el 27 de noviembre en Huesca. En el programa hay contenidos sobre la situación actual del sector de la biomasa, experiencias en la valorización de la biomasa forestal y de cultivos agrícolas, generación de energía y la financiación de proyectos.
Información e inscripciones: 974 31 32 44 / asajahuesca@asajahuesca.es / www.asajahuesca.es

Oportunidades tecnológicas en la producción de hdrógeno a partir de biomasa
También el 27 de noviembre, pero en Bilbao, se celebra esta jornada, cuyo objetivo es conseguir la integración de los procesos termoquímicos en la producción de hidrógeno a partir de la biomasa residual. El programa incluye los siguientes temas a tratar: procesos termoquímicos de producción de hidrógeno a partir de la biomasa, gasificación/reformado de recursos biomásicos para la producción de hidrógeno (captura integrada de CO2), producción de hidrógeno a partir de co-gasificación de biomasa, procesos Water-Gas Shift para la producción de hidrógeno a partir de efluentes de procesos de gasificación de biomasa y experiencias de integración de biomasa forestal en la producción energética…
Organiza: Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Bizkaia
Información e inscripciones: www.coiib.es/

Añadir un comentario