agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
La bioenergía quiere dejar huella antes de que comience el parón por las fiestas navideñas. Nada menos que ocho citas tendrán lugar en los próximos cuatro días. Todo comienza en Lugo con una jornada sobre biomasa forestal residual certificada y sigue por Singapur (almacenamiento de biocarburantes), Portugal (certificación de biocombustibles sólidos), Huesca (biomasa), Estados Unidos (biomasa lignocelulósica), Badajoz (ahorro y eficiencia energética), Murcia (biomasa en empresas) y Madrid (relatos críticos con los biocarburantes).

Biomasa forestal residual certificada
La Universidad de Lugo acoge el 10 de diciembre la jornada La producción de biomasa forestal residual certificada y sus posibilidades de mercado organizada por FSC España dentro proyecto La certificación forestal como herramienta de sostenibilidad para la propiedad forestal. Los objetivos son la promoción de la gestión responsable de los montes, informar sobre las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa forestal residual, identificar las barreras de la certificación de la biomasa y analizar las ventajas de mercado que tienen los productos certificados FSC.
Información: http://es.fsc.org/
 
Almacenamiento de biocarburantes en el mercado asiático
Singapur celebra entre el 10 y el 11 de diciembre esta conferencia en la que participarán con sus exposiciones más de 20 autoridades líderes en el sector de almacenamiento de líquidos a granel en Asia y Nueva Zelanda.
Información: http://tankstorageasia2013.eventxin.com

Biocombustibles sólidos: Valorización y certificación
De Singapur a Guimaraes y de biocombustibles líquidos a biocombustibles sólidos. Sobre estos últimos versará el seminario que organizan la Associação Nacional de Pellets Energéticos de Biomassa y el Centro para a Valorização de Resíduos el 10 de diciembre en la ciudad portuguesa. El objetivo principal es la presentación de la certificación del sistema ENplus para pelets, del sello de calidad de biocombustibles sólidos mediterráneos BIOmasud y del proyecto Silvaplus. Las presentaciones se llevarán a cabo dentro de un marco amplio de divulgación sobre la fabricación y utilización de los biocombustibles sólidos en Portugal
Más información:
www.anpeb.pt/

I Congreso de Biomasa
Asaja Aragón y el Gobierno de esta comunidad autónoma organizan este evento entre el 11 y 12 de diciembre en Huesca para poner en valor los retos y oportunidades que ofrece la biomasa. El programa incluye, entre otras, exposiciones y ponencias relacionadas con la modificación de la Ley de Montes, incentivos autonómicos para instalaciones, líneas de financiación de proyectos de biomasa térmica, cultivos energéticos, experiencias en el procesado de la biomasa forestal, certificación forestal PEFC, pequeñas instalaciones y redes municipales de calor a través de biomasa.
Confirmación de asistencia: www.coiaanpv.org  /  vromero@asajahuesca.es

Lignofuels Americas 2013
Opportunities for Cost-Competitive Liquid Fuels from Lignocellulosic Feedstocks in the Américas. Este es el nombre completo de una cita que tendrá lugar el 11 y 12 de diciembre en Filadelfia (Estados Unidos) y que afrontará los siguientes temas: perspectivas de la industria en EEUU, Canadá, Brasil; conversión termoquímica y bioquímica; mejora del rendimiento económico de las biorrefinerías; nuevas estrategias de patentes para biocombustibles y empresa; oportunidades en la industria del etanol…
Información: www.wplgroup.com

Diseño y cálculo de instalaciones de biomasa
11 y 18 de diciembre 2013 y 15 y 22 de enero 2014. Estas son los dos grupos de fecha para la celebración del presente curso en Badajoz que Fundecyt-PCTEX ha preparado dentro del marco del proyecto Ecooese-Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura. El proyecto tiene como objetivo fomentar la cooperación y el ahorro y la eficiencia energética a través de la presentación de servicios energéticos por parte de agrupaciones de trabajadores procedentes de sectores tradicionales a organizaciones interesadas en reducir sus costes energéticos en Extremadura. Se pretende formar en aspectos técnico-económicos relacionados con actuaciones de ahorro energético para terceros, mediante el uso de la biomasa como fuente energética.
Información: ecooese@fundecyt-pctex.es / 924 014 600 / www.ecooese.es

Uso de la biomasa con fines energéticos en empresas de Murcia
Dentro del proyecto estratégico europeo Proforbiomed, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, socio del mismo, organiza este taller el 13 de diciembre en Molina de Segura (Murcia). La cita se presenta como muy práctica para dar soluciones y claves para la utilización de la biomasa por parte de las empresas y mejorar la competitividad de las mismas. Además de hablar sobre la marcha y actividades dentro de Proforbiomed, se conocerán otros proyectos similares (Biomasud y Agrowaste) y se abordará el uso de la biomasa en instalaciones térmicas de edificios y en industrias, la carbonización de biomasa como método para valorizar enérgicamente los residuos de la industria agroalimentaria y el modelo de empresa de servicios energéticos en instalaciones de biomasa.
Información e inscripciones: fgalvez@ctnc.es / www.ctnc.es

Cuando los cultivos alimentan coches
Cuando los cultivos alimentan coches... Relatos sobre los agrocombustibles y el expolio a los pueblos del Sur es el nombre del libro que incluye los relatos de los ganadores del I Certamen de relato corto sobre agrocombustibles, crisis energética y soberanía alimentaria. El 13 de diciembre de 2013 tendrá lugar la presentación de esta publicación en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. En el acto intervendrán Santiago Alba Rico (escritor),  J. V. Barcia Magaz (periodista y escritor), Virginia Pedrero (ilustradora), Paloma Pastor (jurado del certamen), Abel Esteban (Ecologistas en Acción) y los autores y autoras de los relatos premiados.
Más información:
www.ecologistasenaccion.org





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).