agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Termina el año con bioenergía. Numerosas citas se agolpan en los próximos días, comenzando con un grupo de tres seminarios a celebrar en tres localidades distintas de la provincia de Badajoz dentro del proyecto transfronterizo España-Portugal Cavatrans. Un avance de la feria Bióptima 2014 en Jaén, una jornada sobre microalgas en Paterna (Valencia) y dos citas en el extranjero (en Viana do Castelo, Portugal, y Bruselas, Bélgica) completan las citas de esta semana. 

Seminarios de biomasa
La Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura promueve una serie de seminarios en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Cavatrans entre empresas de Extremadura y Portugal (zona Centro y Alentejo). Son eventos abiertos y de asistencia gratuita, cuyo objetivo es impulsar oportunidades de negocio entre los principales sectores objetivos de la cadena de valor de la biomasa, creando un espacio para la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas e instituciones  y los potenciales demandantes, principalmente industrias agroalimentarias y gestores de edificios (vivienda, hoteles, residencias, etc.).
Las citas son las siguientes:
Seminario Biomasa en el sector corchero. 3 de diciembre. San Vicente de Alcántara (Badajoz)
Programa: http://cavatrans.com/
Seminario Ventajas de las calderas de biomasa en edificios. 3 de diciembre.
Mérida (Badajoz)
Programa: http://cavatrans.com/
Seminario sobre modelos de recogida y aprovechamiento biomásico de residuos agrícolas de la vid y el olivo. 3 de diciembre. Almendralejo (Badajoz)
Programa:
http://cavatrans.com/

Cultivo y valorización de microalgas para fines energéticos y ambientales
El 3 y 4 de diciembre Ainia Centro Tecnológico organiza el presente curso en su sede de Paterna (Valencia). Entre los objetivos está aportar los fundamentos microbiológicos de las microalgas como fuente de biomasa; introducir a los alumnos en los fundamentos tecnológicos de los principales sistemas de cultivos algales, así como a parámetros operacionales de control; ilustrar respecto a los principales mecanismos implicados en la valorización energética y ambiental de las microalgas, así como los principales requerimientos en cada caso; e introducir sobre los principales aspectos a tener en cuenta para evaluar la viabilidad económica de proyectos de producción de microalgas.
Información e inscripciones: http://formacion.ainia.es  / 96 305 25 11 / 96 136 60 90

BioLYFE: Producción de bioetanol de segunda generación
El 4 de diciembre tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) esta conferencia en torno al proyecto BioLYFE, cuya meta es mejorar el proceso y demostrar la producción a escala industrial de bioetanol de segunda generación, que cubre toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de la materia prima a través de la producción de combustible a la utilización del producto. Esta conferencia ofrecerá información sobre la puesta en marcha de la mayor planta mundial de bioetanol lignocelulósico inaugurada el pasado mes de octubre en la localidad italiana de Crescentino. Se discutirán los factores críticos de éxito para la producción de bioetanol de segunda generación a escala comercial.
Información e inscripciones: www.biolyfe.eu/

Necesidades energéticas locales y recursos forestales. La biomasa en la política energética local
La localidad portuguesa de Viana do Castelo acoge el 5 de diciembre este seminario organizado por la Asociación Forestal de Portugal (Forestis) en el marco del Proyecto Silvaplus (Promoción del uso sostenible de biomasa forestal para fines energéticos del norte de Portugal y Galicia). El objetivo es promover la reflexión sobre la integración de la biomasa forestal en las políticas y estrategias municipales para el ahorro de energía, basado en el potencial del bosque Alto Minho y el sur de Galicia y de las ventajas que estas soluciones pueden tener en la promoción de la gestión activa forestal y la creación de empleo.
Más información: www.silvaplus.com

El mercado de la biomasa
El 5 de diciembre se celebra en Jaén el primero de una serie de “desayunos de trabajo” organizados con carácter previo a la celebración de la V edición de la Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2014). Este primer desayuno lleva el título de El Mercado de Biomasa: garantías de calidad, cantidad y tiempo de suministro. El programa incluye los siguientes apartados: aprovechamiento y logística eficiente, gestión de biomasa procedente del olivar, gestión de biomasa forestal y certificación de biocombustibles sólidos para uso doméstico.
Información: www.bioptima.es / www.bioptima.es / 953 086 980

Biomasa forestal residual certificada
La Universidad de Lugo acoge el 10 de diciembre la jornada La producción de biomasa forestal residual certificada y sus posibilidades de mercado organizada por FSC España dentro del proyecto La certificación forestal como herramienta de sostenibilidad para la propiedad forestal. Los objetivos son la promoción de la gestión responsable de los montes, informar sobre las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa forestal residual, identificar las barreras de la certificación de la biomasa y analizar las ventajas de mercado que tienen los productos certificados FSC.
Información: http://es.fsc.org/

Almacenamiento de biocarburantes en el mercado asiático
Singapur acoge entre el 10 y el 11 de diciembre esta conferencia en la que participarán con sus exposiciones más de 20 autoridades líderes en el sector del almacenamiento de líquidos a granel en Asia y Nueva Zelanda.
Información: http://tankstorageasia2013.eventxin.com/

Diseño y cálculo de instalaciones de biomasa
11 y 18 de diciembre 2013 y 15 y 22 de enero 2014. Estas son los dos grupos de fechas para la celebración del presente curso en Badajoz que Fundecyt-PCTEX ha preparado dentro del marco del proyecto Ecooese-Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura. El proyecto tiene como objetivo fomentar la cooperación y el ahorro y la eficiencia energética a través de la presentación de servicios energéticos por parte de agrupaciones de trabajadores procedentes de sectores tradicionales a organizaciones interesadas en reducir sus costes energéticos en Extremadura. Se pretende formar en aspectos técnico-económicos relacionados con actuaciones de ahorro energético para terceros, mediante el uso de la biomasa como fuente energética.
Información: ecooese@fundecyt-pctex.es / 924 014 600 / www.ecooese.es

I Congreso de Biomasa
Asaja Aragón y el Gobierno de esta comunidad autónoma organizan este evento entre el 11 y 12 de diciembre en Huesca para poner en valor los retos y oportunidades que ofrece la biomasa. El programa incluye, entre otras, exposiciones y ponencias relacionadas con la modificación de la Ley de Montes, incentivos autonómicos para instalaciones, líneas de financiación de proyectos de biomasa térmica, cultivos energéticos, experiencias en el procesado de la biomasa forestal, certificación forestal PEFC, pequeñas instalaciones y redes municipales de calor a través de biomasa.
Confirmación de asistencia:  www.coiaanpv.org / vromero@asajahuesca.es

Lignofuels Americas 2013
Opportunities for cost-competitive liquid fuels from lignocellulosic feedstocks in the Américas. Este es el nombre completo de una cita que tendrá lugar el 11 y 12 de diciembre en Filadelfia (Estados Unidos) y que afrontará los siguientes temas: perspectivas de la industria en EEUU, Canadá y Brasil; conversión termoquímica y bioquímica; mejora del rendimiento económico de las biorrefinerías; nuevas estrategias de patentes para biocombustibles y empresa; oportunidades en la industria del etanol…
Información: www.wplgroup.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).