fotovoltaica

UNEF le dice al gobierno que la fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa en 2012

1
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) difundió ayer un comunicado en el que informa de que, "de acuerdo con los datos publicados ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la fotovoltaica no contribuyó a la generación de déficit de tarifa durante el pasado ejercicio". Según UNEF, el gobierno previó a inicios de año que la tecnología solar iba a percibir un total de 2.610 millones de euros en primas y, "al cierre del ejercicio [2012] había percibido 2.611 millones, una insignificante desviación del 0,03% sobre lo previsto". Durante ese año, por cierto, el gas ha percibido por varios conceptos también incluidos en el recibo de la luz (primas e incentivos) por valor de casi 2.400 millones de euros (abajo detallamos cómo).
UNEF le dice al gobierno que la fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa en 2012

El déficit de tarifa -explica UNEF- se genera por la asunción política de un déficit ex ante, y porque las previsiones de ingresos y costes del sistema eléctrico no se corresponden con los ingresos y los costes que realmente se producen; así, si la desviación es negativa, se incurre en déficit. Pues bien -continúa la asociación-, la CNE "indica que las principales desviaciones del ejercicio 2012 se han producido por los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares –que debían haberse asignado a los Presupuestos Generales del Estado–, por los menores ingresos que ha causado la caída de la demanda, y por las primas al régimen especial". En este sentido, UNEF destaca que, "dentro de la desviación que se ha producido entre las estimaciones y el resultado final de las primas del régimen especial, la fotovoltaica ha tenido una incidencia nula".

Según UNEF, la producción fotovoltaica es "muy estable y predecible durante todo el ciclo anual"; además, la incorporación de nueva potencia "ha estado controlada por el sistema de cupos –ahora suspendido por la moratoria–, y los ingresos regulados están acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente". Así -explica UNEF-, "los cambios que pueden registrarse entre un ejercicio y otro en el volumen de la prima equivalente fotovoltaica –que no en la retribución total– se corresponden con la variación del precio del Mercado Eléctrico: a mayor precio del mercado, menores primas equivalentes y viceversa". Como consecuencia de todo ello -concluye la asociación-, la desviación entre las previsiones de la incidencia de la fotovoltaica en el sistema eléctrico y el resultado final debería ser siempre mínima.

Comparando
Por otro lado, en el mismo ejercicio, el gas natural ha recibido, por una parte, primas por valor de 1.865 millones de euros (las que perciben las instalaciones de cogeneración que emplean como combustible gas natural. y también se encuentran inscritas en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial) y, por otra, el denominado incentivo a la inversión, pago que en el mes de marzo del año pasado el Ejecutivo Rajoy elevó, mediante el Real Decreto ley 13/2012, hasta los 23.400 euros (en noviembre de 2011 estaba en 20.000). Ese incentivo lo cobran todas las centrales de gas natural durante diez años después de su puesta en marcha: 23.400 euros por megavatio instalado durante diez años.

En total, unas 45 centrales térmicas de gas natural (algo más de 22.000 MW) percibieron aproximadamente 520 millones de euros en 2012. Además, ese incentivo seguirá vigente hasta el año 2020, año en que dejarán de cobrarlo las últimas centrales térmicas. La diferencia que hay entre ese incentivo y la prima a la fotovoltaica es que la prima FV retribuye al kilovatio generado, mientras que ese incentivo no retribuye kilovatios producidos sino potencia (megavatios instalados, que es algo -la potencia instalada- que al sistema eléctrico nacional le sobra, según todos los expertos). En fin, que, mientras a la FV se la paga por generar, al gas natural se le paga por existir. El año pasado las primas a las energías renovables supusieron 6.102 millones del total del coste de la factura eléctrica nacional, que ascendió a casi 36.000 millones de euros (concretamente, 35.931).

Añadir un comentario
I.Maule
Estupendo análisis por parte de Unef, pero no van a hacer caso: la FV es el mayor enemigo a temer por parte del oligopolio, por razones que todos los lectores de esta revista creo que sabemos. De todas formas, ese rechazo sólo conducirá a lo mismo, la implantación masiva de la FV, pero con confrontaciones durante un largo tiempo. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).