biocarburantes

Si no se triplica el consumo de biocarburantes se incumplirá el objetivo de renovables

2
Ante el descenso paulatino del consumo de biocarburantes, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) avisa de que si no se incrementa este hasta triplicarlo no se cumplirá con el objetivo fijado por la Unión Europea para que las renovables satisfagan el 20% del consumo energético en España en 2020. Se apoyan en el estudio financiado por la UE y publicado en septiembre por la Technische Universität Wien (Austria). Mientras tanto, Ecologistas en Acción rechaza incrementar el consumo, entre otras razones porque las materias primas principales son aceites de soja y de palma y porque España no certifica la sostenibilidad de los biocarburantes.   

Si no se triplica el consumo de biocarburantes se incumplirá el objetivo de renovables

En septiembre de este año, investigadores de la Technische Universität Wien publicaron un estudio cofinanciado a través del programa Intelligent Energy de la UE sobre el cumplimiento de los objetivos del 20% de consumo de renovables en 2020. Según el informe, 14 de los 27 Estados miembros no lo cumplirán, y España está entre ellos. Por este motivo, APPA Biocarburantes recuerda que una de las recomendaciones esgrimidas en este trabajo para cumplir con el objetivo de 2020 es que se debe triplicar el consumo de biodiésel y bioetanol, en especial tras los malos datos de 2013 y los que se esperan para 2014.

Según los datos extraídos por APPA Biocarburantes del 2020 RES scenarios for Europe. Are Member States well on track for achieving 2020 RES targets?, “el consumo de biocarburantes en España debería situarse en 33,6 TWh, es decir, en casi 2,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Ello exigiría triplicar el consumo previsto para 2014, que apenas superará las 900.000 tep, lo que estaría perfectamente al alcance de la industria española con la capacidad productiva ya instalada (4,3 Mtep)”. Ya en 2013 se pasó de los 2,1 millones tep de 2012 a 997.000 tep.

Países que incrementan objetivos mientras España los reduce
Con estas cifras y pronósticos, Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes, pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que “incremente ya para 2015 los actuales objetivos de biocarburantes y establezca una senda de crecimiento progresivo de los mismos que permita alcanzar las metas de renovables de 2020 y mantener los puestos de trabajo en la industria española de biocarburantes”. La reducción para 2013 del 6,5% al 4,1% del objetivo global de incorporación en el transporte es enunciada por APPA Biocarburantes como principal culpable del descenso en el consumo.

En mayo de 2014 la misma asociación alertó sobre los bajos objetivos fijados en España frente al resto de los países de la UE. Ahora insiste en que “de los veinticinco países comunitarios que utilizan este mecanismo de apoyo a los biocarburantes, sólo tres tienen un objetivo mínimo para 2014 inferior al español”. Y afirman que la diferencia se puede agravar, ya que hay países que han subido sus porcentajes de cara a 2015, como Finlandia (del 6% al 8%), Portugal (del 5,5% al 7,5%, y el 10% en 2020), Holanda (hasta el 6,25%, y el 10% en 2020) e Italia (del 4,5% al 5%, y el 10% en 2020). Francia ha establecido un objetivo global de biocarburantes para 2030 (15%).

Límite a los convencionales y más ahorro, eficiencia y electricidad
“Pero el Parlamento holandés le ha pedido recientemente al Gobierno que reduzca al 5% los biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios”. Abel Esteban, portavoz de Ecologistas en Acción, matiza con este ejemplo los incrementos de objetivos que presenta APPA y recuerda que los biocarburantes que se producen en España (biodiésel principalmente) proceden mayoritariamente de aceites de soja y de palma.  Esteban añade algo más: “España nunca ha exigido el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad que exige la directiva de energías renovables para considerar los aceites o alcoholes vegetales como biocarburantes, algo que probablemente se traduzca en sanciones económicas que pagaremos toda la ciudadanía”. Si el biodiésel y el bioetanol no están certificados oficialmente como sostenibles no deberían contar en los objetivos fijados por cada país, como también establece la directiva de renovables.

Para Ecologistas en Acción, “el cumplimiento del 10% de energías renovables en el transporte debería pasar, en primer lugar, por objetivos de ahorro y eficiencia realmente ambiciosos, por el impulso del transporte público o colectivo y el consumo de electricidad renovable en éste y por limitar los agrocombustibles de primera generación”. En la línea de promover los de segunda generación o avanzados está la alianza Leaders of Sustainable Biofuels, que en su continua tarea de lobby se reunió recientemente con miembros del Parlamento Europeo para convencerles de que en la modificación de las directivas comunitarias se deben establecer objetivos concretos de incorporación de dichos biocarburantes.

Añadir un comentario
@CarlosAFL
Por otro lado, que no exista todavía un sistema nacional de verificación de la sostenibilidad no implica que las empresas, que trabajan en mercados globales, no estén ya aplicando la vía de usar sistemas voluntarios, por lo que insinuar que el biocarburante que se consume en España no es sostenible es mentir, y hacerlo a sabiendas, pues 'Ecologistas' está al cabo de la calle de este hecho. Cuando el activismo prima sobre los argumentos, malo.
@CarlosAFL
La eficiencia y la promoción del transporte público son complementarios al uso de combustible renovable en el transporte, así que de la posición de 'Ecologistas' lo que se deduce es pura y simplemente que prefieren que se usen combustibles fósiles a renovables. Como el consumidor no lo va a notar, porque no hay crisis de oferta, el postureo sigue siendo una opción.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).