panorama

Más dinero para la nuclear

0
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy en Madrid, durante la ceremonia de inauguración de la segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear, "un nuevo modelo de seguridad para las centrales nucleares". El nuevo modelo va a incrementar desde los actuales 185 hasta los 490 el número de efectivos de la Guardia Civil que estarán ubicados de forma permanente en las centrales nucleares españolas, sitas en los municipios de Ascó, Hospitalet de l´Infant (Vandellós), Cofrentes, Almonacid de Zorita (Trillo), Navalmoral de la Mata (Almaraz) y Santa María de Garoña. [En la imagen, Fernández Díaz es el segundo, empezando por la izquierda].
Más dinero para la nuclear

Interior incrementa en un 264% el número de efectivos de la Guardia Civil que se ubicarán "de forma permanente" en las centrales nucleares españolas. Los efectivos dedicados a esta tarea en 2016 son 185, según los datos del Ministerio, "una cifra que aumentará en otros 305 en 2017, hasta que un total de 490 efectivos cubran todas las centrales nucleares en España”. El ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha hecho ese anuncio en el marco de la segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear, que ha sido inaugurada hoy en Madrid. En el acto han estado presentes asimismo el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen; su homólogo en la Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos, Stephen G. Burns; y el director general adjunto de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el español Juan Carlos Lentijo. Según el CSN, "Lentijo ocupa el puesto de más alta responsabilidad que ha tenido un ciudadano español en el OIEA hasta la actualidad".

Otros protagonistas
La segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear -informa el CSN- quiere aprovechar los resultados de la edición previa, que tuvo lugar en Washington en 2012 y fue organizada por el organismo que preside el señor Burns. Según el Consejo de Seguridad Nuclear español, esta segunda edición abordará "múltiples temas de gran relevancia, como la importancia de un organismo regulador fuerte e independiente, los nuevos retos regulatorios, la protección de la información y la confidencialidad, la seguridad de las fuentes y el transporte y la cultura de la seguridad física nuclear". Según el director general adjunto de Seguridad Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo, la ampliación de la aplicación de la Convención sobre protección física de material nuclear que se produjo el pasado 8 de mayo "significa que ahora hay requisitos legalmente vinculantes para los países para proteger las instalaciones nucleares, así como los materiales nucleares objeto de utilización, almacenamiento y transporte".

Tags: Nuclear , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).