biomasa

La eficiencia energética también es cosa de la biomasa

0
Manuel Campos, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, confirmó el pasado jueves la apuesta de esta Comunidad Autónoma por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal ante la Asociación Regional de Gestores de Biomasa. Lo hace con la mirada puesta en un proyecto europeo que lidera Murcia (Proforbiomed), sobre el que confirma su alianza con otras dos iniciativas del arco mediterráneo (Marie y Elih Med) centradas en impulsar y mejorar la eficiencia energética en edificios con la biomasa como referente principal.
La eficiencia energética también es cosa de la biomasa

El proyecto Marie, acrónimo de Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement, tiene como principal objetivo establecer las bases técnicas, económicas y sociales para la renovación energética a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo. Por su parte, Elih Med (Energy Efficiency of Low Income Housing in the Mediterranean) pretende avanzar en materia de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios destinados a vivienda social. Ambos están aprobados dentro del Programa de Cooperación Territorial en el Mediterráneo (MED) de la Unión Europea. Como Proforbiomed, que desde el ámbito del aprovechamiento energético de la biomasa forestal residual se ha aliado a los primeros para potenciar la eficiencia energética en edificios.

A finales del pasado año, los socios de los tres proyectos estratégicos cofinanciados por el programa MED firmaron en Bruselas un acuerdo que “permitirá a la UE afrontar la dependencia de las importaciones de energía y la escasez de recursos energéticos, además de seguir fomentando la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del entorno”, según la nota difundida por el Gobierno de la Región de Murcia, socio principal de Proforbiomed. El acuerdo fusiona la actuación de los tres proyectos con la intención de impulsar la eficiencia energética para compensar esa dependencia exterior de combustibles contaminantes a través del fomento del uso de la biomasa forestal.

Reconversión de empresas murcianas gracias a la biomasa forestal
Entonces se destacó la visión conjunta europea de apoyar a la eficiencia energética en el Mediterráneo por parte de las sesenta entidades que participan en los tres proyectos. El jueves de la pasada semana, Manuel Campos, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, se reunió con Pedro López, presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa, y ambos coincidieron en el importante papel de Proforbiomed para potenciar el aprovechamiento sostenible de la biomasa de los montes de la región para la creación de una cadena energética limpia y eficiente, un activo que “abre un amplio catálogo de oportunidades económicas, ambientales y socio-laborales” para la Comunidad Autónoma, según fuentes de la Consejería de Presidencia.

Campos indicó que “el aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos se ha convertido en una posible salida para muchas empresas murcianas que están reconvirtiéndose aprovechando las posibilidades que ofrecen los residuos forestales”. Añadió que “cada vez son más las empresas murcianas que, en estos tiempos de dificultad económica, se dedican a la extracción y suministro de biomasa con fines energéticos”, debido al incremento constante del precio de los combustibles fósiles como el gasoil y el gas, y a otros factores.

En unas primeras estimaciones realizadas dentro de Proforbiomed, se estableció que la Región de Murcia produce anualmente 540.000 toneladas de biomasa al año procedentes de la poda agrícola y forestal, y que su poder energético equivale a 180.000 toneladas de petróleo, una cantidad que supera con creces las estimaciones previas, que la Consejería de Presidencia cifró inicialmente en unas 90.000 toneladas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).