biomasa

La biomasa térmica llega a los 6.000 MW en España

0
Crece el número de instalaciones de biomasa térmica y, además, se visibiliza constantemente su implantación. Así lo demuestra la evolución del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa y las estimaciones a él asociadas. Si en junio de 2014 se estimaba que la cifra total podría alcanzar los 5.000 MW, ahora sube a 6.000 MW, repartidos entre, aproximadamente, 130.000 instalaciones. Uno de los datos más sobresalientes es que cada año se suman entre 28.000 y 35.000 equipos pequeños, de uso doméstico.

La biomasa térmica llega a los 6.000 MW en España

El mayor número de instalaciones se corresponden con equipos de pequeña potencia: calderas de hasta 50 kW, estufas o hidro-estufas, insertables y termo-cocinas instaladas, en su mayoría ubicadas en domicilios particulares. Según datos aportados por el ONCB, gestionado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), todas ellas sumarían alrededor de 119.000 referencias. El resto se corresponde con grandes calderas instaladas en industrias, explotaciones agrícolas y ganaderas, bloques de viviendas, redes de calor y edificios de uso público como piscinas, colegios, hospitales y ayuntamientos, entre otros.

Las estimaciones a diciembre de 2014 del ONCB estaban en torno a los 6.000 MW de potencia térmica instalada en España, en aproximadamente 130.000 instalaciones. Según Juan Jesús Ramos, técnico de Avebiom y responsable del ONCB, “los datos que han servido de referencia para llegar a estimar estas cifras son cada vez más difíciles de obtener”. Y todo por una cuestión de éxito: “el crecimiento del sector es cada vez más rápido, hay más empresas y a los colaboradores y/o potenciales colaboradores les parece sentir la presión de una mayor competencia y recelan de facilitar sus reseñas, cuando debería ser todo lo contrario”.

Entre 28.000 y 35.000 unidades al año
Para tranquilidad de las empresas que aporten esta valiosa información, Avebiom garantiza la confidencialidad de los datos que recibe y únicamente analiza el sumatorio, facilitando solo información agregada. “Si somos capaces de conocer mejor la situación y evolución del sector, estaremos mejor informados a la hora de tomar cualquier decisión empresarial”, apostilla Ramos. Así, se sabe que la incorporación de equipos pequeños está entre las 28.000 y 35.000 unidades anuales. Este año ha sido algo menor debido a que el otoño y parte del invierno han sido más suaves.

“Los equipos grandes siguen otros ritmos, independientes de si el año vino más frío o no, incluso de los vaivenes del precio de los combustibles fósiles, instalándose calderas en un rango de entre 1.200 y 1.500 nuevas referencias”, señala el técnico de Avebiom. Es aquí donde se concentra la mayor potencia instalada referenciada, con 1.240 MW en industrias alimentarias, seguido de 562 MW en el sector madera-muebles y de 362 MW en explotaciones agrícolas y ganaderas. Es importante destacar que en solo dos años el número de instalaciones casi se ha duplicado, pasando de 1.436 unidades en 2012 a 2.271 en 2014.

Hoteles, una buena oportunidad
Juan Jesús Ramos quiere resaltar también el incremento continuado en el grupo denominado ocio (hoteles, hoteles-spa, balnearios, casa rurales, campings, restaurantes-bares y cafeterías) y en el del sector servicios (almacenes, pequeños-grandes comercios…). “Es importante reseñar –afirma Ramos– el enorme potencial del grupo ocio porque es nuestra primera industria nacional, que además soporta importantes costes en energía”. Desde hace tiempo, un destino clásico del turismo en España, Canarias, ha entrado también de lleno en la biomasa con la instalación de grandes calderas para agua caliente sanitaria y mantenimiento de piscinas.

En ambos casos (ocio y sector servicios) también se puede hablar de doblar números en el crecimiento entre 2012 y 2014, ya que en el primer año había registradas 308 instalaciones de ocio y en el último año llegaban a las 625 (63 MW). En el sector servicios había 170 en 2012 y 289 (21,6 MW) en 2014.  

Las redes de calor siguen a buen ritmo
No obstante, respecto a la evolución de las instalaciones por grupos de usuarios, desde el ONCB destacan el crecimiento de las redes y micro-redes de calor. En 2012 había 60, con 64 MW instalados, y en 2014 llegaron a 117, que sumaban 140 MW. “Ya tenemos innumerables ejemplos de éxito en toda la geografía española –recuerda Ramos–, desde Ultzama y Tudela en Navarra a Ólvega y Soria capital en Castilla y León, pasando por Ribes de Freser en Girona o Esterri D'Aneu en Lleida”. Solo Cataluña suma 50 referencias y, en general, en España la cifra aumentará considerablemente en breve, ya que hay en proyecto (a dos años vista) y en construcción (para arrancar el próximo otoño) 50 referencias más.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).