biomasa

Galicia Calidade certificará pélets y astillas de biomasa forestal

0
Vinos, agua mineral, leche, mariscos, moda, hoteles… y ahora pélets y astillas. El sello Galicia Calidade certificará también el origen y la calidad de estos biocombustibles sólidos producidos a partir de la biomasa forestal gallega. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa de la Xunta y se anunció, por parte de la Consejería de Economía e Industria, en la primera cita del Foro de la Biomasa creado al efecto. Se recordó igualmente que este año habrá más subvenciones para calderas y para proyectos de innovación. Hoy también se publica la orden de ayudas para la creación y mejora de empresas de aprovechamientos forestales, que incluye la biomasa.
Galicia Calidade certificará pélets y astillas de biomasa forestal

Cuando Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, expuso en julio del pasado año las líneas maestras de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa 2014-2020 no se olvidó de destacar la intención de incorporar los biocombustibles sólidos 100% gallegos al sello Galicia Calidade. El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, corroboró esta intención en el acto de inauguración del Foro de la Biomasa de Galicia, que forma parte también de la estrategia. Galicia Calidade, pues, certificará el origen y calidad de los pélets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega.

Desde la consejería explican que gracias a la colaboración del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS Madeira) se contará con un sello “que garantizará la trazabilidad y la calidad de este combustible hecho en Galicia”. Conde señaló que “no sólo incluimos a la biomasa gallega en el catálogo de productos excelentes, sino que garantizamos que particulares, empresas e instituciones empleen recursos procedentes del monte gallego, procesados de manera responsable y con la mejor calidad y potencia calorífica”. Destacó también que “el sello potenciará el posicionamiento del producto gallego ante el incremento de la demanda”.

Apuesta por la innovación
La presentación se realizó ayer en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense), durante la puesta de largo del Foro de la Biomasa, “mecanismo abierto y participativo en el que impulsar la cooperación e identificar nuevas oportunidades de negocio, innovación y desarrollo tecnológico”, señalan en el comunicado de la Xunta. Conde añade que el foro “abre una línea de diálogo fluido y permanente que nos permitirá seguir caminando juntos en la mejora competitiva de esta industria”.

La innovación tiene especial cabida en esa mejora competitiva y en el incremento de la demanda, de ahí que se resalte “la colaboración con CIS Madeira para propiciar nuevos proyectos que incrementen la capacidad innovadora de la industria, el esfuerzo de la consejería de Medio Rural y del Mar apoyando una gestión forestal sostenible con líneas de mejora del aprovechamiento forestal y el propio compromiso de la consejería de Economía e Industria”. En este sentido, Conde destacó que se priorizarán aquellos proyectos que tengan que ver con la biomasa en las convocatorias del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la Agencia Gallega de Innovación.

Ayudas para calderas y aprovechamiento forestal de la biomasa
Por último, el titular de Economía e Industria resaltó la orden de ayudas para la implantación de calderas de biomasa, que en 2014 ha permitido la instalación de cerca de 400 nuevas en los hogares gallegos, 120 en las empresas y otras 80 entre ayuntamientos y administración autonómica. Francisco Conde anunció que la convocatoria se mantendrá en 2015 con la misma dotación presupuestaria (9,3 millones de euros). Con respecto a las ayudas de 2014, el colectivo de instaladores de calderas de biomasa de Galicia ya mostró su descontento por el elevado porcentaje de subvención (entre el 75% y el 100%), que no ha llevado a incrementar el número de adjudicaciones con respecto a otros años con menor porcentaje.

En cuanto a ayudas a la biomasa, hoy mismo el Diario Oficial de Galicia publica la orden que regula las destinadas a la “creación y mejora de empresas de aprovechamientos forestales en el marco del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y se convocan para el ejercicio presupuestario 2015”. Entre las inversiones a subvencionar se encuentran las vinculadas a bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, acondicionamiento y comercialización de biomasa.

El plazo de presentación de solicitudes concluye dentro de un mes, pero, curiosamente, la Xunta de Galicia ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que estima que “cerca de 10 empresas se puedan beneficiar de estas ayudas por un importe de 250.000 euros”. Sorprende que se sepa de antemano la cantidad de empresas que acabarán recibiendo las ayudas. Añaden también que “ se suman a las que se convocan para microempresas del sector con la misma finalidad de apoyar la creación y mejora de este tipo de empresas de aprovechamientos forestales”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).