fotovoltaica

EEUU toma medidas para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la energía solar

0
La historia es casi como la de España. Pero justo al revés. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva iniciativa para aumentar el acceso a la energía solar de todos los ciudadanos, en particular los que tienen ingresos bajos y moderados. Además, quiere aumentar las oportunidades laborales en el sector.
EEUU toma medidas para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la energía solar

La Administración Obama se está mostrando cada día más comprometida con la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías limpias y la creación de empleos bien remunerados. Tres patas que convergen en el desarrollo del mercado solar. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva iniciativa para aumentar el acceso a la energía solar de todos los ciudadanos.

A lo largo de 2014 en EEUU se instalaba tanta fotovoltaica cada tres semanas como toda la que se instaló en 2008. Como resultado, la industria solar ha creado puestos de trabajo a un ritmo diez veces superior que el resto de la economía estadounidense. En gran medida porque desde 2010, el coste medio de un sistema fotovoltaico en este país ha caído un 50%.

Las nuevas acciones anunciados por el Gobierno están destinadas a ayudar a que la energía solar siga ampliando sus dominios entre los ciudadanos, incluyendo los que viven de alquiler, carecen del capital inicial para invertir en fotovoltaica o no tienen suficiente información de cómo hacerlo.

Los componentes clave de la iniciativa incluyen el establecimiento de una Asociación Nacional de Energía Solar para la Comunidad (National Community Solar Partnership), una asociación estatal entre cuyas metas se cuenta la instalación de 300 MW de energías renovables en viviendas subsidiadas por el gobierno federal, un programa de instalación de energía solar en más de 20 Estados de todo el país y una inversión de más 520 millones de dólares aportados por inversores filántropos, estados y ciudades para que la fotovoltaica siga ganando terreno en los hogares con ingresos bajos y moderados.



La Asociación Nacional de Energía Solar para la Comunidad desbloqueará el acceso a la fotovoltaica para casi 50% de los hogares y los negocios que, o bien están de alquiler o no tienen espacio adecuado en los tejados para instalar paneles solares. Esto incluirá la edición de una guía para ayudar a los Estados a desarrollar programas solares comunitarios. El objetivo de los 300 MW incluirá la prestación de asistencia técnica con el fin de hacer más fácil la instalación, incluyendo aclarar normas para utilizar de forma adecuada los fondos federales.

El programa correrá a cargo de las autoridades relacionadas con la vivienda, las cooperativas eléctricas rurales, empresas de energía y otras organizaciones. E incluirá sugerencias y proyectos que ayuden a ahorrar en las facturas.



El gobierno también proporcionará fondos de AmeriCorps para el despliegue de la fotovoltaica y la creación de puestos de trabajo en las comunidades desfavorecidas, además de extender la formación en energía solar y las oportunidades de capacitación para trabajar en el sector.

El presidente Obama quiere que 75.000 trabajadores estén capacitados para entrar en la industria solar en 2020. Y a ello contribuirá también el programa Solar Ready Vets, que prepara la transición de militares veteranos hacia la industria solar en diez bases militares estadounidenses.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).