biomasa

Crece el idilio entre la biomasa y los edificios públicos

1
“La biomasa se consolida en los edificios públicos”, acaba de informar Tuandco.com, portal especializado en mantenimiento y mejora del hogar. Y para refrendarlo, FactorVerde anuncia casi al unísono que el Museo de las Escuelas, el centro polivalente y varias viviendas sociales del Ayuntamiento de Luzón, en Guadalajara, se suman a la lista a través de su marca GreenBox, que ha puesto en marcha varios equipos de biomasa en dichas instalaciones. Desde Tuandco.com resaltan las ventajas económicas y ecológicas de la biomasa y mencionan algunas instalaciones públicas de referencia.
Crece el idilio entre la biomasa y los edificios públicos
El Museo de las Escuelas de Luzón se calienta ya con biomasa

Una de las noticias sobre bioenergía que más repercusión tuvo el año pasado en nuestra web fue la que comenzaba con este titular: “Estufas y calderas de pélets: ‘el sistema de calefacción más barato disponible’”. El origen estaba en una información de Tuandco.com. Ahora, su director de operaciones, Jordi Mercader, se reafirma en lo anterior: “la biomasa es el sistema más barato con diferencia, más que el gas natural y que el gasoil. Cada kW producido por este último cuesta casi el doble que el de la biomasa: 8,95 céntimos de euros del gasoil frente a 4,51”.

Las declaraciones de Mercader están dentro de una nota de prensa en la que se valora la apuesta creciente de las administraciones públicas por la instalación de sistema de calefacción con biomasa, al entender que, como sistema energético renovable, “está dejando atrás las etiquetas de alternativo y minoritario”. Añaden que su eficiencia la consagra como una de las opciones de calefacción más fiables y rentables y que ya no solo llega a hogares particulares, “sino que en los últimos años varias instituciones públicas han decidido integrarla en sus edificios”.

La biomasa llega al Museo de las Escuelas de Luzón
Y así es día a día, como lo demuestra FactorVerde, que ayer mismo informaba que “el Ayuntamiento de Luzón ha decidido apostar por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ahorro instalando equipos de biomasa en varias de sus dependencias municipales”. En total se han instalado 53 kW en todo el consistorio, concentrados en el Museo de las Escuelas (dos equipos de 10 kW cada uno), el centro social polivalente (un equipo de 14 kW) y en viviendas sociales del municipio (dos de 9,5 kW).

La inversión está en torno a los 20.000 euros y Factorverde ha sido la compañía elegida para el estudio de las necesidades energéticas de los espacios para, a través de su marca GreenBox, poner en marcha los equipos, que entraron en funcionamiento la semana pasada. Andrés Cabada, alcalde de Luzón, explica que “hasta ahora no habíamos tenido ningún sistema de calefacción en el museo, por lo que consideramos la biomasa como la mejor opción, por la estabilidad de precios y porque somos conscientes de que, gracias a esta fuente de energía, nuestros montes se limpian evitando que ardan cuando las temperaturas son altas".

Hospital de Jaén con biomasa de aceitunas y de Terrassa con biomasa forestal
Estas mismas ventajas son las que llevaron a muchas de las instalaciones públicas citadas por Tuandco.com a cambiar a la biomasa. Así, mencionan al municipio de Navàs (Barcelona), que desde 2012 y mediante una consulta popular decidió sustituir el gas natural y el gasóleo por calderas de biomasa en una guardería, una escuela de música y el Ayuntamiento. “Según las previsiones, en nueve años se habrán amortizado los gastos de la instalación y anualmente supondrá un ahorro de 18.000 euros”, aseguran desde el portal. Añaden a la lista al Hospital de Alta Resolución de Sierra Segura, en Jaén, que producirá energía térmica con biomasa a partir de 2015 y conseguirá ahorrar 30.000 euros anuales.

Tuandco.com anuncia también como futurible al hospital de Terrassa, en Barcelona, ya que el El Consorcio Sanitario de Terrassa y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental están preparando un acuerdo de cara a la instalación de una caldera de biomasa. Recuerdan que la iniciativa se encuadra en el proyecto Bosques del Vallès, vinculado a la prevención de incendios en la comarca. Desde el portal destacan que la biomasa “se adapta a las condiciones de cada zona en la que se instala: mientras que en el hospital de Sierra Segura se utilizarán, entre otros recursos, huesos de aceitunas para su combustión, en el de Terrassa se prevé el uso exclusivo de biomasa forestal, dado el proyecto en el que se enmarca”.
 

Añadir un comentario
pepe
que ridículo "53 kW en todo el consistorio, concentrados en el Museo de las Escuelas (dos equipos de 10 kW cada uno), el centro social polivalente (un equipo de 14 kW) y en viviendas sociales del municipio (dos de 9,5 kW)." Eso lo tengo yo en mi casa. Vaya "proyectos" XD
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).