Bolivia inicia la construcción de su primera instalación eólica

ER Domingo, 27 de enero de 2013


La Empresa Eléctrica Corani, que trabaja desde el año 2009 "en la diversificación de la matriz energética boliviana impulsando el aprovechamiento de la energía eólica", es la promotora del proyecto. El parque, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, contará con dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia.

Bolivia inicia la construcción de su primera instalación eólica

Las obras comenzaron el tres de enero pasado. Los dos aerogeneradores se alzarán en Qollpana, municipio de Pocona, en la provincia de Carrasco. El 97,88% de las acciones de Corani, que es una empresa pública, está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que el 2,12% restante es de accionistas particulares y ex trabajadores de ENDE. Corani señala en un comunicado que, "entre los beneficios del proyecto", la electricidad eólica que generará esta instalación "contribuye a disminuir la demanda interna de gas natural, la cual podrá ser dispuesta para la exportación, con mayores beneficios económicos para el país". Corani informa además de que los primeros beneficiarios del proyecto "serán las comunidades locales, que gozarán de energía confiable; posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional".

Una treintena de empresas
Según el gerente general de Corani, Carlos Rocabado Sannier, el proceso de licitación y adjudicación del parque "se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de intereses y el contrato de confiabilidad debidamente firmado". De las nueve empresas que adquieren el pliego de licitación –informa el Instituto Prisma de Bolivia-, tres fueron preseleccionadas –Hydrochina, Ingelec (empresa boliviano-chilena) y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería– y fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino".

Una inversión de 7,6 millones de dólares 
La corporación Hydrochina, de acuerdo con el informe de Corani –informa Prisma–, certificó que tiene “basta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos. La corporación asiática, que suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, bajo la modalidad llave en mano. Según el cronograma referido por Prisma, "en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; luego comenzará el montaje con el objetivo de realizar las pruebas de suficiencia y proceder a la entrega definitiva de la planta en octubre de este año". La inversión prevista "bordea los 7,6 millones de dólares", concluye Prisma.

Fundación privada
El Instituto Prisma de Bolivia es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada en 1998 y que declara como su misión el contribuir "mediante estudios, investigaciones y encuentros sistemáticos de actores públicos, privados y sociales a formular, perfeccionar y consensuar políticas públicas orientadas a fortalecer la democracia, promover la seguridad humana e impulsar el desarrollo sostenible en Bolivia, tomando en cuenta la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de la inserción internacional del país".

Artículos relacionados
Atlas eólico de Bolivia, elaborado por 3Tier

+ Añadir un comentario