ahorro

El consistorio anuncia que quiere producir su propia energía

El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

17
José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", lidera un Consistorio, el gaditano, que muy pronto se dio cuenta de la importancia que tiene el ítem energía en cualquier circunstancia. Por eso, muy pronto también impulsó la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, de donde ha partido la idea que recoge el titular. Esta es la historia de Eléctrica de Cádiz, la comercializadora de electricidad pública (el Ayuntamiento es el socio mayoritario) que se acaba de convertir -presumen- en "la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”.
El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge -informa el Ayuntamiento- de la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana impulsado por el propio Ayuntamiento y que dio sus primeros pasos a finales de 2015. El socio mayoritario de la comercializadora Eléctrica de Cádiz es el Ayuntamiento que preside José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), un ayuntamiento que acaba de anunciar que, tras algo más de un año de trabajos en esa Mesa, "desde el 1 de enero de 2017 la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable". Más aún: el presidente de la compañía y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha anunciado que el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad”.

Por otro lado, el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, ha concretado que, desde el 1 de enero, “los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia”, lo que, “con datos de 2015 -ha dicho-, nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. Según Molina, la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kilovatios hora al año. El gerente ha señalado en ese sentido que, al no usar a partir de ahora más que electricidad de origen limpio, "la ciudad de Cádiz contribuirá a evitar la emisión de 58.500 toneladas de CO2 y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos", emisiones y residuos que habría si la electricidad que demanda la ciudad (y que a partir de ahora será verde) tuviese que salir de centrales nucleares (que emplean uranio para generar electricidad) o de centrales térmicas que queman combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón.

Siguiente reto: producir
El presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, ha señalado que los dos siguientes retos energéticos del ayuntamiento son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y “producir electricidad limpia en la propia ciudad”. Navarro ha incidido en que Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa “y eso vamos a aprovecharlo”. Navarro ha explicado que “la compra de electricidad certificada [de origen renovable] no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad”. Según el Ayuntamiento, la compañía suministra electricidad a "todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad".

Añadir un comentario
Dubitador
Tremendo... la energia renovable tambien puede denominarse \"energia intermitente\" «... la electricidad intermitente no vale mucho. Incluso puede tener un valor negativo, cuando el costo de todos los ajustes necesarios para que sea de utilidad son considerados. ... los costos que la electricidad intermitente impone al sistema deben ser pagados por otra persona...» https://ourfiniteworld.com/2016/08/31/intermittent-renewables-cant-favorably-transform-grid-electricity/   \"... el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad\"   Este es el verdadero y revolucionario paso, el corresponsabilizar produccion y consumo.   Sin embargo hay muchos espejismos en esto de la energia verde... ya que por lo comun se trata tan solo de electricidad y esta representa en torno al 20% del consumo total de energia.   La electricidad no es energia primaria, pues depende por completo de las fosiles, depende de que todo lo demas lo sostengan las fosiles , o sea que sin todo lo demas no hay energia verde, no hay manera de sustituir las fosiles por electricidad ya que esta no es propiamente una fuente de energia, es un vector, es la transformacion de otra energia.    Pero el problema de fondo no es tanto el disponer o no de energia, como la forma de consumirla.    La forma de consumir determina que una vez agotada la energia almacenada en sustancias fosiles no existe alternativa ninguna de continuar con el despilfarro, un despilfarro exigido por nuestro modo de vida. Cada vez que usamos el automovil estamos despilfarrando.  
Fukushima4ever
El papel del consumidor en este asunto está relegado a la sumisión salvo por un par de cosas: el ahorro y la compañía suministradora. Dado que por el lado del ahorro es difícil conseguir mucho porque la parte fija es la mitad, lo que nos queda es elegir que la electricidad que consumamos sea renovable. A escala individual esto puede tener su impacto si son muchos los usuarios que se suman, pero cuando ya empiezan a ser grandes consumidores como ayuntamientos o empresas, la cosa empieza a ser diferente. Además esas medidas luego nadie se atreve a echarlas atrás. Aunque Trump gane la alcaldía, no lo cambiaría; probablemente con Aznar sería otra cosa. Si además la comercializadora es pública, qué mejor!, los beneficios se quedarán en la administración. Ahora, hay que gestionar la comercializadora bien para que la cosa no fracase financieramente. Ya se encargarán de que pase eso lo así otros partidos que lleguen en el futuro al gobierno municipal.
Luis
La ciudad de Madrid tiene contratado desde el 1-1-2017 energía renovable. ¡Y vamos sumando!
Gerardo
Cada km de solar, eólica o hidráulica necesita un respaldo de una energía no intermitente. ¿Ya lo paga el kishi?
Rub
Me alegra saber que la gente va tomando conciencia con las renovables ya que somos el pais con mas campo eólico de europa. Por otro lado, y gracias a leer este artículo, me alegra saber que el señor Jose Maria hace algo, hasta ahora creia que estaba sentado en la butaca de alcalde haciendo...algo digo yo.
Crub
Es un gesto, solo eso porque como dice otro comentario los certificados para certificar toda su energía (200.000.000 kWh) como renovable no le cuestan al consistorio mas de 3.000 €. Lo que me queda claro también es que la parte del término de energía (la que pueden poner ellos) está con un generoso margen según el fantástico comparador de la CNMC https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/res.cfm?cad=0000000045121100703.3000030000003.3000000000000030000000000000000000000010N2100&CFID=769960&CFTOKEN=44723905 Así que anticapitalista pero un poco menos
Crub
Es un gesto, solo eso porque como dice otro comentario los certificados para certificar toda su energía (200.000.000 kWh) como renovable no le cuestan al consistorio mas de 3.000 €. Lo que me queda claro también es que la parte del término de energía (la que pueden poner ellos) está con un generoso margen según el fantástico comparador de la CNMC https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/res.cfm?cad=0000000045121100703.3000030000003.3000000000000030000000000000000000000010N2100&CFID=769960&CFTOKEN=44723905 Así que anticapitalista pero un poco menos
Jas
El tema de la comercialización de energía verde está en España gestionado a través de los certificados verdes, y así cualquier comercializadora que se califique como 100% renovable tiene que tener los certificados que equivalgan al volúmen de energía que sus clientes hayan consumido. Y esa energía pòr lo tanto ha entrado en la red en detrimento de otras. Así funionan todas, comercializadoras, cooperativas de renovables etc.. Cuanta más demanda haya de energía limpia mejor. Esto ni encarece ni nada, si lo compran en el pool mayorista que es donde se establece los precios para todo el mundo. De hecho ahora están los precios muy altos porque ha llovido poco y ha hecho poco viento y se ta tenido que tirar de las de ciclo combinado que son las que encarecen el precio. No es un gesto en Cádiz es una apuesta que debería seguir en muchos sitios.
Carlos Olmos Rodríguez
Enhorabuena a los gaditanos. A ver si toman buena nota los demás alcaldes de nuestras ciudades y en especial las que a mí, que son Málaga y el Rincón de la Victoria!!,
Anton Gil
Cuando se contrata electricidad renovable el dinero va a las productoras de renovables. No hace falta más para que el mercado se vaya adaptando a esa demanda. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la importancia que tiene eso...
1 2