termosolar

La Junta de Andalucía asegura que no tiene instrumentos financieros para apoyar a Abengoa

Sí hay 1.740 millones de euros para comprar 348 carros de combate, pero no hay 20 para salvar Abengoa

13
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, manifestó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la situación de Abengoa no es responsabilidad de la actual Junta ("la han generado los anteriores gestores", dijo) y aseguró que el Ejecutivo andaluz carece de instrumentos financieros "para poder arreglar este problema". La compañía sevillana, referente mundial en la tecnología termosolar, asegura que su plan de reestructuración financiera no se podrá cerrar si la Administración no aporta esos 20 millones de euros.
Sí hay 1.740 millones de euros para comprar 348 carros de combate, pero no hay 20 para salvar Abengoa

Sí hay 1.740 millones de euros para comprar 348 carros de combate (el Ministerio de Defensa anunció la adjudicación hace seis semanas), pero no hay 20 para salvar Abengoa. Cuestión de voluntad política. El Ejecutivo central, en medio de una pandemia, sí ha tenido voluntad política para firmar un contrato que va a suponer un desembolso de dinero público multi-multimillonario: "un hito histórico", ha dejado dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, para gozo y disfrute de las hemerotecas. Pero el Ejecutivo andaluz, en medio de la misma pandemia, no parece que vaya a tener voluntad política suficiente como para aportar esos 20 millones de euros. "¿Hay un instrumento financiero a día de hoy para poder arreglar este problema? Instrumento financiero a día de hoy no hay. No tenemos a día de hoy un instrumento financiero", insistió ayer cuantas veces hizo falta (el entrecomillado es literal) el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en respuesta a las preguntas de los periodistas que le apelaban tras el Consejo de Gobierno (de Abengoa dependen muchos puestos de trabajo en la región).

Hoy no hay 20 millones; pero sí hubo 200 ayer
Ahora no hay instrumentos financieros para poder arreglar el problema de Abengoa, dijo ayer en comparecencia ante los medios el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, de quien depende la Agencia Andaluza de la Energía. Pues bien, esta Agencia, hace apenas unas semanas hacía balance del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía: "desde mayo de 2017 y hasta julio de 2020 -precisaba la Agencia en una detallada nota de prensa-, se han apoyado 11.596 actuaciones solicitadas por ciudadanos, empresas y administraciones andaluzas", y esas actuaciones se han visto incentivadas con ayudas por valor de 218,5 millones de euros.

En fin, cuestión de voluntad política. Otro ejemplo: el Consejo de Gobierno de Andalucía autorizó el pasado mes de abril, en mitad de lo peor de la pandemia, una transferencia de 93,5 millones de euros destinados al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible hasta 2020 que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a... efectivamente... la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Sea como fuere, el consejero Bravo vino a decir ayer que no iban a salir de la Junta los 20 millones de euros de rescate que la compañía asegura necesita para seguir adelante y señaló en dirección al Gobierno central, concretamente al Instituto de Crédito Oficial.

Una multinacional sevillana
Abengoa es una multinacional sevillana que ha construido centrales solares en cuatro continentes y suma 2.300 megavatios de potencia instalados, el 35% del total mundial. Abengoa lo hace todo: desarrolla componentes (tiene 280 patentes), entrega instalaciones llave en mano (desarrollo de proyecto, ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha) y presta servicios de asesoramiento tecnológico, de ingeniería, de operación y de mantenimiento.

La firma andaluza se ha especializado en las dos tecnologías termosolares más implantadas: de torre y cilindroparabólica. La primera grosso modo lo que hace es concentrar en un receptor que ubica en lo alto de una torre (estas superan en muchos casos los 200 metros de altura) la radiación solar que colectan los centenares (o miles) de heliostatos (espejos) que se ubican alrededor de la torre en cuestión, radiación que calentará las sales que generarán la electricidad (véase vídeo).

La otra tecnología también concentra la energía solar. Lo hace con colectores cilindroparabólicos a lo largo de los cuales circula (embutido en un tubo) un fluido caloportador (el colector concentra en el fluido todo el calor y ese calor es empleado en un ciclo térmico convencional para generar electricidad).

La multinacional sevillana, que ha instalado ya como se dijo 2.300 megas de potencia termosolar, está trabajando ahora mismo en 760 más. De todos ellos, el proyecto quizá más emblemático es el de Cerro Dominador, el mayor complejo solar de Suramérica, donde se combina energía termosolar, con una torre de 220 metros, y tecnología fotovoltaica, y que está a punto ya de ver la luz en Chile.

Añadir un comentario
Alfredo
Claro, es una ilegalidad aprobar una ayuda para Abengoa de 20 millones de euros, pero no lo es aprobar una ayuda de 60.000 (millones) para los bancos. Es una ilegalidad lo de Abengoa (20 millones), pero no lo es ni mucho menos ayudar con 1.500 millones de euros la transición hacia el hidrógeno verde de Fertiberia, Iberdrola, Endesa, Naturgy y compañía. Esos 1.500 millones que el Gobierno va a destinar a esas empresas (a sus proyectos de producción de hidrógeno verde) no son ilegales, ¿verdad? Ilegales son los 20 de Abengoa, que además son una maniobra de no sé quién para hacer no sé qué y qué más cuentos hay que contar. Ilegales son -¿verdad que sí?- esos 20 millones de euros, como ilegal es -¿verdad que sí?- tener una compañía eléctrica estatal en España. Ilegal para la derechita cobarde, ilegal para la derecha ciudadana, e ilegal para la derecha vocinglera. Una ilegalidad aquí, aunque haya compañías eléctricas públicas en Italia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, California, etcétera, etc. Es mucho más legal dejar que Abengoa muera, que la compre algún fondo extranjero a precio de saldo y que, previa inyección de unos cuantos millones, vuelva a convertirla en una máquina de hacer dinero. Como hizo el PP de Aznar, Martín Villa y Rato con Endesa, una empresa pública que todo el mundo sabía que era una máquina de hacer dinero y que ahora, por obra y gracia del fanatismo privatizador del muy patriotero PP, está ahora en manos del estado italiano (pertenece a Enel, empresa eléctrica pública cuyo principal accionista es el ministerio de Finanzas de Italia). Eso sí... todo muy legal.
Miguel
Un buen titular sería: \"El Gobierno de Pedro Sánchez impone que la Junta de Andalucía cometa una ilegalidad como requisito para que el ICO salve a Abengoa\".
Miguel
La extraña implicación de La Junta de Andalucía en el salvamento de Abengoa es sólo una maniobra macabra del PSOE de Pedro Sánchez que ha impuesto involucrar a la Junta de Andalucía para que le de 20 millones a Abengoa, como condición para que el Estado le de un crédito de 154 millones a Abengoa a través del ICO. El PSOE sabe que si la Junta de Andalucía cede a la presión, estaría cometiendo una ilegalidad y tendrá problemas ante la justicia, hechos que aprovechará el PSOE para atacar al PP. Si no cede la Junta, el PSOE le echará la culpa al PP de la quiebra de Abengoa. El problema de Abengoa no son 20 millones de Euros, sino varios cientos de millones de euros. Mucho me temo que esta maniobra macabra le acabará haciendo más daño a la empresa que al final perderá la firma de muchos contratos durante el periodo que dure toda esta maniobra. Abengoa no es más que un mero peón en este juego macabro del PSOE. Un peón que Pedro Sánchez no le importará sacrificar si con ello obtiene un rédito político.
Sara
Inyectan miles y miles y miles de millones de euros en ayudas públicas a la industria del automóvil, que no tiene ni una sola Marca España, y todavía se están preguntando si hay que inyectarle o no veinte a Abengoa, o, mejor dicho, a una tecnología netamente española, con un presente y un futuro incontestables. En fin, que así nos va...
Miguel
Sandro, si Abengoa solo se ha adjudicado 1.000 millones en el último año, es que la empresa está realmente mal. Hace unos 3 años, creo recordar, que la empresa debía contratar unos 2.500 millones de euros anuales y tener una cartera de unos 3.500 millones -los proyectos con margen de beneficio- para poder salir adelante. Ana muy lejos.
Sandro
Abengoa se ha adjudicado en el último ejercicio -2019- proyectos por valor de más de mil millones de euros. Que cuatro sinvergüenzas hayan llevado a la ruina sus cuentas -que no la ingeniería y el know how, porque con eso no han podido- no puede ser excusa para dejarla morir y/o trocearla y/o dejarla en manos de fondos buitre. Entre otras cosas, porque si hay que ser buitre, que lo sea el estado... y para beneficio de todos
Miguel
Pues nada, como dice Alfredo, que el Estado nacionalice Abengoa. La nacionalización le supone asumir la deuda actual de Abengoa, que hace un tiempo que no la sigo, pero no hace mucho andaba por los 4.000 millones de euros. Veo a Pedro Sánchez brindando de alegría por esa nacionalización.
Alfredo

Na-cio-na-li-za-ción. España no tiene ninguna compañía eléctrica pública, como sí sucede en Francia, Italia, California, Alemania o Noruega. Abengoa no es una utility, pero por algo se empieza. ¿No rescataron los bastardos a Bankia, esa que ahora ha sido comida por CaixaBank? ¿No dijeron esos degenerados -y degeneradas- que recuperaríamos todo ese rescate? ¿No rescataron esos patrioteros de BABA (BAndera rojigualda y BAnca suiza) a un montón de autopistas que nunca fueron ni son necesarias? Pues que negocien ahora el rescate a Abengoa, que impongan las condiciones -na-cio-na-li-za-ción- que consideren oportunas, que están en situación de fuerza, y que hagan de Abengoa una empresa andaluza que se ha hecho un nombre en todo el mundo gracias a una tecnología andaluza que parieron andaluces en la Plataforma Solar de Almería y en el Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla. Eso sí que sería un rescate, eso sí que sería hacer país. Tienen ahora una oportunidad maravillosa: hacer país con una máquina -Abengoa- que sigue vendiendo sus productos en todo el mundo, porque en todo el mundo son apreciados sus productos. ¿No rescataron esos patrioteros y patrioteras de BABA un banco y un montón de autopistas? Pues que lo hagan ahora con esta otra máquina, que esta sí que va a producir empleo y riqueza. Y además limpia. Hay fórmulas e instrumentos financieros -miente el consejero cuando dice lo que dice-, se puede hacer, se puede hacer ya, y se puede hacer bien. Lo que hace falta es voluntad política, y eso... los patrioteros de BABA, de bandera rojigualda y banca suiza, solo lo utilizan para lo que lo utilizan: agitar banderas y arrimar el ascua a sus cuentas suizas.

Josè Luis
Consejero, ¿ no deberias haber tenido en cuenta que los carros tambien se hacen en Andalucia ? ¿ no deberiais tener en cuenta que esos 20 M€ es la parte minima que se ha solicitado para mantener a la mayor empresa privada de Andalucia ? ¿ Es cierto que habeis dado 11 M.€ a Canal Sur para mantener nuevos programas como el de Bertin Osborne o sueldazos como vuestro \" gran\" fichaje Mariló M. la exesposa de Carlos Herrera ?
Miguel
Si el problema fuese 20 millones para salvar Abengoa, vale, pero con 20 millones Abengoa no tiene ni para dos meses. Abengoa necesita no ya varios cientos de millones de euros para seguir funcionando renqueante, sino que incluso habría que hablar de miles de millones para salvarla y ser una empresa operativa con funcionamiento normal y dejar de engañar a pequeños inversores. Llevan tomando el pelo al personal desde la incompleta reestructuración de la compañía de 2017. La Junta de Andalucía sabe perfectamente que esos 20 millones los perdería y no salvaría a Abengoa.
1 2