termosolar

Chile

Afirman que el desierto de Atacama es la zona con atenuación atmosférica más baja del planeta

0
Una investigación realizada por científicos de las universidades de Antofagasta, de Chile y Católica, además de profesionales de la Fundación Fraunhofer, de cooperación chileno-alemana en Investigación Aplicada, con el apoyo de instituciones españolas como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Almería y de Huelva, ha concluido que el desierto de Atacama, en el norte del país, presenta las mejores condiciones en cuanto a atenuación atmosférica para el desarrollo de proyectos de concentración solar de potencia con tecnología de torre.
Afirman que el desierto de Atacama es la zona con atenuación atmosférica más baja del planeta
Desierto de Atacama.

La atenuación atmosférica es la disminución de la densidad del flujo de un haz de radiación cuando se propaga a través de la atmósfera, debido a la absorción o dispersión que producen los componentes atmosféricos.

El desierto de Atacama, que se ubica entre las regiones de Tarapacá y Atacama, presenta uno de los mayores valores de irradiación solar del mundo.

El proyecto, denominado "Fortalecimiento de la calidad de sistemas solares industriales de torre mediante la medida de parámetros y estimación de la atenuación atmosférica con enfoque a entornos climáticos desérticos", se centra en el estudio de las pérdidas de potencia por extinción atmosférica en centrales solares termoeléctricas (CSP) en Chile.

Para ello, luego de establecer un mapa de análisis en la zona mencionada, los resultados determinaron que "los niveles de atenuación atmosférica en las zonas interiores del desierto son las más bajas del planeta, lo que determina que posee las mejores condiciones del mundo en esta materia", según se afirma en un comunicado difundido por Asociación Chilena de Concentración Solar de Potencia (ACSP).
 
"El estudio se realizó tomando en cuenta parámetros mundiales y desarrollando una metodología que validamos con diversos organismos internacionales en la Plataforma Solar de Almería en España", indicó el Dr. Aitor Marzo, investigador de la Universidad de Antofagasta e investigador líder del proyecto. El estudio será publicado en una revista científica internacional.

La atenuación atmosférica en malas condiciones puede generar pérdidas de hasta un 45 % a un kilómetro de distancia, por lo que es un factor importante que considerar en el diseño y operación de plantas de concentración solar de potencia con tecnología de torre, en especial en aquellas con grandes campos de heliostatos. El estudio demostró que los valores promedio anuales en Chile están por debajo del 4 %, siendo los más bajos de los lugares comparados.

Tags: Solar , CSP , Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).