termosolar

Acciona, Sener y TSK construirán una planta termosolar en Sudáfrica de 50 MW

0
Las tres compañía españolas participan en el consorcio internacional que construirá la central termosolar Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington, según ha dado a conocer el Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana. El proyecto está liderado por la saudí Acwa Power. 
Acciona, Sener y TSK construirán una planta termosolar en Sudáfrica de 50 MW

La Central Termosolar Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la planta, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento, según informa Acciona en su página web. La instalación contará con una potencia de 50MW. La tecnología consistirá en colectores cilindroparabólicos y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 30 meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. La magnitud del proyecto constituye un reto para la contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción), el consorcio formado por las tres empresas españolas junto con la sudafricana Crowie.

Acwa Power, como "Preferred Bidder" (Oferta Preferente) lidera la parte financiera, con entidades financieras privadas después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a la tarifa fijada y durante 20 años, por el gobierno sudafricano, proceso que, de acuerdo con la información facilitada por Acciona, se encuentra ya muy avanzado. Se prevé que este proceso dure tres meses, al final de los cuales podrían empezar las obras. Acwa Power cuenta con socios sudafricanos para la financiación del proyecto, entre los que se encuentran Solafrica y el organismo público IDC.

Para Acciona, este es el tercer gran contrato que obtiene en lo que va de año en Sudáfrica. Dos proyectos presentados por Acciona Energía y Aveng (el mayor grupo de infraestructuras de África) fueron seleccionados por el DoE en la segunda ronda del concurso internacional para la promoción de energías renovables en el país, el Independent Power Producers Renewable Bid (IPP REBID). Las instalaciones adjudicadas son un parque eólico de 135,2 MW netos (138 MW nominales) y una planta solar fotovoltaica de 74 MW (94 MWp), que se materializarán entre 2013 y 2014.

Añadir un comentario