termosolar

Acciona, Dow, Sener y TSK se alían para crecer conjuntamente en los mercados emergentes de la termosolar

0
Madrid ha acogido esta semana una reunión de alto nivel en la que se han dado cita ejecutivos de las multinacionales Acciona, Dow, Sener y TSK. ¿Objetivo del encuentro? Pues, según acaba de informar la transnacional estadounidense Dow, "celebrar una sólida relación entre las empresas y un compromiso con los mercados emergentes de concentración solar termoeléctrica".
Acciona, Dow, Sener y TSK se alían para crecer conjuntamente en los mercados emergentes de la termosolar

Acciona ha sido una de las cuatro protagonistas del encuentro. La compañía española fue en su momento la primera en contar con una planta termosolar operativa en la tecnología de cilindros parabólicos: Nevada Solar One, situada en el desierto de Nevada (Estados Unidos). En España, Acciona Energía ha invertido "cerca de 1.200 millones de euros en cinco plantas de cincuenta megavatios (50 MW)". La primera de ellas fue conectada a red en septiembre de 2009; otras dos se pusieron en marcha en el último trimestre de 2010; una cuarta lo ha sido en el verano de 2011, y la quinta, en agosto de 2012. En febrero de 2011, Acciona vendió una participación del 15% a Mitsubishi Corporation de las cuatro primeras instalaciones operativas en España -Alvarado, Majadas y Palma del Río I y II- por un importe de 45,8 millones de euros, en el marco de la alianza estratégica firmada por ambos grupos en 2009. La última central en conectarse a red ha sido la de Orellana, en Badajoz, en agosto de 2012.

De Marruecos a Suráfrica
Dow es una multinacional estadounidense del sector químico que va suministrar el fluido térmico DowTherm A a dos nuevas centrales termosolares que se encuentran ahora mismo en fase de construcción, Noor 1 (Ouarzazate), en Marruecos, y Bokpoort, en Suráfrica. La instalación marroquí, impulsada por la Agencia Marroquí para la Energía Solar, está siendo ejecutada por "un consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener y TSK, que fue el que obtuvo en su momento la adjudicación del contrato de Ingeniería y Construcción de la instalación, que es propiedad de Acwa Power. Por otro lado, la central termosolar de Bokpoort es un proyecto del Departamento de Energía de la República Surafricana que asimismo lidera la empresa saudí Acwa Power y en el que Sener forma parte del grupo de empresas que desarrollan el contrato llave en mano, responsable, por tanto, de la construcción y puesta en marcha de la central.

Noor y Bokpoort
Noor 1 es la primera de seis instalaciones termosolares que contemplan los planes de energía solar de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen). La planta, de 160 megavatios, tendrá tres horas de almacenamiento, según explica Dow. El complejo Noor 1 está configurado para convertirse en un parque de energía solar de 500 megavatios, que incorporará varias plantas de energía solar a escala comercial utilizando diversas tecnologías solares. Por otro lado, Bokpoort tendrá una capacidad de generación neta de cincuenta megavatios con 9 horas de almacenamiento de energía térmica y forma parte de la segunda ronda del Programa Surafricano de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable. Una vez completado -explica Dow-, será la instalación termosolar con la mayor duración de almacenamiento térmico del mundo. Ambas instalaciones, que está previsto entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, emplearán como fluido caloportador DowTherm A.

"El fluido de transferencia térmica de mayor pureza del mercado", según Dow
Según la química estadounidense, "hoy en día, más de 35 centrales termosolares emplean el fluido térmico DowTherm A y suministran suficiente capacidad de generación eléctrica para cubrir las necesidades de más de un millón de hogares, con un ahorro cercano a los cuatro millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 por año". En ese sentido, el vicepresidente comercial de Dow para Europa, Oriente Medio y África, Juan Antonio Merino, que ha sido uno de los ejecutivos reunidos en Madrid, ha explicado que su compañía "posee la capacidad, la envergadura y una inmejorable posición a nivel mundial para seguir a sus socios en todos los proyectos independientemente de dónde se ejecuten". En la misma línea, la directora de Marketing del negocio de Dow Heat Transfer Fluids, Carolina Barrios, ha añadido que "con la tecnología avanzada que suministra el fluido de transferencia térmica de mayor pureza del mercado, la capacidad de producción, así como la cadena de suministro a medida y las capacidades logísticas, a escala mundial, Dow se convierte en el mejor socio para respaldar el éxito de los clientes del sector termosolar y el crecimiento del sector a largo plazo".

Cuatro socios con amplia experiencia
Por otra parte, el director de Desarrollo de Negocio de Energía y Procesos de la ingeniería vasca Sener, Ernesto Álvarez, también presente en la cumbre de Madrid, ha señalado que "trabajar con proveedores como Dow, con capacidad para prestar un servicio a nivel mundial, es fundamental para los contratos llave en mano en centrales termosolares, donde Sener ha participado en más de 25 proyectos de este tipo, suministrando tecnología propia, como los colectores cilindro-parabólicos SenerTrough. La tecnología de Sener, Acciona y TSK -ha agregado Álvarez-, "al igual que los fluidos térmicos de Dow, garantizarán la eficiencia requerida por estas dos plantas". Por fin, el director de Compras de la división de Energía y Plantas Industriales de TSK, Óscar Rodríguez Acinas, ha explicado que "en nuestra compañía siempre hemos dado la máxima prioridad a valores como el compromiso, la fiabilidad y la calidad en el momento de elegir a nuestros principales proveedores; por eso hemos mantenido una estrecha relación con Dow desde que comenzamos a trabajar en el mundo de la energía termosolar y consideramos a esta empresa un colaborador directo en nuestros proyectos termosolares".

Dow explica cómo funciona una central termosolar
Una instalación de esta tecnología utiliza espejos parabólicos para reflejar la luz y concentrar el calor solar sobre un circuito cerrado que contiene fluido de transferencia térmica DowTherm A. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta a una central generadora donde ese calor es empleado para producir vapor. El vapor mueve una turbina y así genera la electricidad. Según Dow, la tecnología termosolar es capaz de producir energía durante los periodos de máxima demanda (cuando se disparan los aires acondicionados, por ejemplo, en las horas centrales de los días más calurosos). Además -añade Dow-, las centrales termosolares contribuyen a mejorar la calidad del aire y ayudan a los países a cumplir con sus objetivos de contención de las emisiones de carbono cuando sustituyen a instalaciones generadoras de electricidad que emplean combustibles fósiles, como las centrales térmicas que emplean carbón o las de ciclo combinado que queman gas natural. Por fin, Dow explica que "a diferencia de las tecnologías de energía solar fotovoltaica y de energía eólica, las centrales termosolares pueden funcionar conjuntamente con una tecnología de almacenamiento térmico económica capaz de suministrar energía a demanda, lo que convierte a la termosolar en una fuente muy flexible de energía renovable".

Añadir un comentario