térmica

BRASIL

En invierno, la ducha eléctrica significa el 43% del consumo residencial

0
Este artilugio está presente en el 72% del hogar brasileño promedio, habitado por cuatro personas. Es una revelación hecha por el Programa Nacional de Conservación de Energía (Procel), quien afirma que, si se tiene en cuenta que el total de las residencias consumen el 26% de la electricidad anual del país, el uso de la ducha eléctrica alcanza cerca del 6% (28 TWh) de ese total.

En tren de comparar, esos 28 TWh anuales consumidos por el uso del calentador eléctrico de agua para baño pueden ser confrontados con los 98 TWh producidos en 2012 por la represa de Itaipú, la de mayor generación eléctrica en el mundo.

Además, el informe del Procel asegura que el electrodoméstico es responsable por el 24% de la factura residencial de un año. Una de las explicaciones para su masiva utilización está  dada por la falta de una extendida red de gas, ya que apenas el 3% de los domicilios brasileños tiene acceso a ese servicio, la mitad ubicados en la ciudad de San Pablo.

En este contexto, la instalación de calentadores solares, con más de 100 fábricas locales, parece ser una solución lógica. Los costos de los equipos varían, según el tamaño, de 750 a 2.640 dólares, aproximadamente. Un salario mínimo en Brasil ronda los 300 dólares, mientras que en promedio merodea los 900.

Su implantación es todavía escasa, cerca de 100 mil usuarios, en especial a partir del programa Mi Casa, Mi Vida.

Con todo, las previsiones de la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués) consideran que en la próxima década el uso de duchas eléctricas sólo caderá un 25, para quedarse en un 70%.

Más información:
globo.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).