panorama

Una UE 100% renovable es posible en 2050

2
Para que la Unión Europea (UE) reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% de aquí al año 2050 (ese es el objetivo que se ha marcado la Unión), "la clave es priorizar el ahorro energético y las energías renovables". Lo dice la organización ecologista transnacional WWF, que acaba de publicar un informe según el cual "si la UE no logra nuevos compromisos, sólo conseguirá una reducción de las emisiones del 40% para 2050". WWF considera posible "un mundo que funcione con energías 100% renovables para mediados de este siglo".
Una UE 100% renovable es posible en 2050

El informe "Cómo reducir adecuadamente las emisiones derivadas de la energía", que acaba de publicar WWF y que está basado en el análisis de CE Delft, evalúa los cinco escenarios de descarbonización presentados en la Hoja de Ruta de la energía para 2050 de la Comisión Europea. Pues bien, según WWF, el informe Delft "demuestra que esta Hoja de Ruta sólo tiene en cuenta un rango relativamente estrecho de opciones de descarbonización, con niveles de energía renovable similares a los de 2030". Según el responsable de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, Jason Anderson, "las energías renovables representan soluciones demostradas; por el contrario, confiar en la descarbonización de la UE a través de la costosa nuclear, o con la dudosa y poco probada captura y almacenamiento de carbono (CAC), es una opción condenada al fracaso". Además, añade Anderson, "si se tiene en cuenta la perspectiva a cuarenta años (2050), queda claro que, mientras que el gas desempeñe un papel importante durante la primera fase, su uso debe disminuir fuertemente con el tiempo, si queremos cumplir con los objetivos climáticos".

El cambio climático
WWF considera que la  reducción del 95% de las emisiones europeas pasa por combinar una "elevada generación con fuentes renovables" con una importante apuesta por el ahorro de energía. El informe Delft identifica las que WWF denomina "cuatro lecciones clave para lograr una mayor reducción de las emisiones y, con ello, disminuir la amenaza del cambio climático". Son estas: una, el ahorro de energía es el factor clave para la descarbonización del sistema energético; dos, ahora es el momento de aumentar la generación de electricidad con energías renovables; tres, las nuevas infraestructuras eléctricas no deben ir marcha atrás, ni sufrir un retroceso; cuatro, conseguir el objetivo del 95% de reducciones de emisiones, supone desde el principio un agente dinamizador del cambio. Más aún: según Anderson, "la escalada de costes económicos, sociales y ambientales de nuestro sistema energético actual, junto con la amenaza del cambio climático, hace que las energías renovables no tengan que seguir justificando su existencia, sino que sean las convencionales las que deberían justificar su continuidad”.

Otro mundo es posible
Según los ecologistas, "solo se pueden evitar los riesgos inaceptables del cambio climático si los países desarrollados reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020 y en un 95% en 2050; lograr esto mejorará la probabilidad de que la temperatura global no aumente más de 2°C y se mantenga la meta de WWF de que sólo suba un 1,5°C como máximo". WWF considera que "un mundo que funcione con energías 100% renovables para mediados de este siglo se puede lograr" y asegura que, aunque este esfuerzo transformador "exige importantes inversiones", su desarrollo ahorraría al mundo "cerca de cuatro billones de euros al año para 2050, a través de la eficiencia energética y la reducción de los costes de los combustibles fósiles". Según la técnico de energía de WWF España Raquel García Monzón, "los objetivos a 2030 para los EU27 que WWF pide en su nuevo informe tienen por finalidad lograr la reducción de las emisiones del 95% para 2050. Son más ambiciosos que la Hoja de Ruta de la Energía de la UE, pero son la única solución posible para atajar las amenazas del cambio climático. De esta forma se logrará conseguir mantener a Europa por debajo de la senda del 1,5ºC de temperatura, necesaria para no superar el límite del Planeta y evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles”.

CE Delft es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en Holanda en 1978 y que se define como una entidad independiente especializada en la consultoría, investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para problemas ambientales. CE Delft "no recibe subvenciones de la administración".

Añadir un comentario
javier
Con la política en contra de las renovables de este gobierno y del impresentable Ministro Soria. Nooooooooooooooooooooooooooo
IMF Business School
Pues sería un mundo ideal, pero ¿llegaremos a ese mundo "renovable"?