panorama

Un año de Ibex para Gamesa, Iberdrola, Gas Natural, Repsol...

0
El IBEX cayó el lunes a su nivel más bajo desde 2013, contaba ayer la prensa sepia. El índice más selecto del país -el que reúne a las 35 empresas top- vivía entonces las horas más tristes del último trienio (las más tristes para los accionistas propietarios de los valores que cotizan ahí). Los gurúes de la bolsa y los chamanes del parqué han explicado lo sucedido con los tópicos al uso -nada nuevo bajo el sol-, mezclando en sus análisis, a conveniencia y sin complejo alguno, ora China con Grecia, ora Donald Trump con Pedro y Pablo Iglesias.
Un año de Ibex para Gamesa, Iberdrola, Gas Natural, Repsol...

Energías Renovables ha querido repasar el último año IBEX35 de las empresas que más páginas han protagonizado aquí en el último ejercicio: Iberdrola, Repsol, Gamesa, Gas Natural, Endesa... Hemos querido revisar los doce últimos meses de esa bolsa y eso hemos hecho. Eso sí: nos hemos limitado a recoger la curva de evolución de las cotizaciones de esas firmas. Nada más... y nada menos. La fuente única que hemos utilizado ha sido la Bolsa de Madrid (todas las gráficas que recogemos ahí debajo han salido de allí). Las curvas muestran la evolución experimentada por esos valores entre el mes de marzo de 2015 y este febrero de 2016.

Entre una y otra fecha, han tenido lugar unas elecciones generales, autonómicas y municipales (en lo local) y una Cumbre del Clima (en lo global). Además, el petróleo ha sufrido este año un batacazo histórico (el precio del barril de brent ha caído un 51% en los últimos doce meses); mientras las energías renovables no han cesado de superar todos sus máximos históricos (más potencia instalada en un año que nunca jamás, más inversiones ejecutadas en 2015 que en cualquiera de los años precedentes y más kilovatios hora producidos en este ejercicio que, lógicamente, nunca antes). Ah, y, además, ahora mismo, con un gobierno en funciones. Habida cuenta de todo esto, así han evolucionado los principales valores "energéticos" del selecto IBEX35. La fuente de todos los gráficos es Bolsa de Madrid. Si el lector accede a Bolsa de Madrid y clica sobre la pestaña "5 años" podrá repasar también la evolución quinquenal de cada uno de estos valores (aquí hemos querido ceñirnos a los doce últimos meses). Véase por ejemplo el enorme contraste entre, por una parte, la renovable Gamesa, y por otra, las fósiles Repsol y Gas Natural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).