panorama

Tánger acogerá la quinta edición del Encuentro Empresarial hispano-marroquí del sector de las Energías Renovables

0
La Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger organizará los próximos días 22 y 23 de noviembre en la ciudad portuaria la V Edición del Encuentro Empresarial hispano-marroquí del sector de las Energías Renovables bajo el lema "La descarbonización industrial, un nuevo modelo de desarrollo. El encuentro ha sido auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, con el apoyo de las instituciones y organismos oficiales marroquíes.
Tánger acogerá la quinta edición del Encuentro Empresarial hispano-marroquí del sector de las Energías Renovables

En esta cita, en la que participarán representantes políticos y empresariales de España y Marruecos, países vecinos y aliados también en el proceso de transición energética, se planteará una orientación estratégica basada en cinco puntos fundamentales.

1- Una combinación diversificada y optimizada en torno a las opciones tecnológicas más confiables y competitivas.

2- La movilización de los recursos energéticos nacionales ante el auge de las energías renovables

3- La eficiencia energética como prioridad nacional

4- El fortalecimiento de la integración regional

5- El desarrollo sostenible

Todo ello cobra más importancia en un contexto en el que el país norteafricano quiere impulsar su capacidad de generación renovable para alinearse con sus socios europeos. Por ello, Marruecos pretende desarrollar una industria nacional innovadora, baja en carbono y competitiva, para responder por una parte a las exigencias del mercado y las limitaciones de competitividad relacionadas, en particular, con la inminente aplicación de un impuesto sobre el carbono en las fronteras europeas, (El CBAM -Carbón Border Adjustment Mechanism- medida iniciada por la Unión Europea que se aplica a los productos en función de su huella de carbono), cerca del 65% de las exportaciones marroquíes a Europa se verán afectadas por el impuesto sobre el carbono.

Este mecanismo entrará en vigor el 1 de octubre de 2023 con un número reducido de productos afectados y el lanzamiento definitivo está previsto para el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatoria la adquisición de certificados CBAM. Con este fin, las empresas marroquíes, de todos los tamaños y sectores, tendrán que revisar su modo de producción y consumo invirtiendo en la economía verde, sinónimo de mejora de la conectividad, de la eficiencia energética y el fomento de la protección del medioambiente.

 

Financiación y programas de apoyo
Para cumplir con estos objetivos, Marruecos dispone de diversos programas de apoyo como el Programa Tatwir Crecimiento Verde -Apoyo financiero de organismo nacionales-, el Fondo de desarrollo agrícola - Subsidios para la protección de los recursos en la agricultura- y el Tamwilcom-Green Invest -Ofertas de cofinanciamiento-.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).